El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático, sostuvo una reunión con la Dirección Regional de Transportes del Gobierno Regional de Ica, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Municipalidad Distrital de Paracas y Municipalidad Provincial de Pisco con el fin de viabilizar mejoras en torno al servicio de transporte turístico acuático en la bahía de Paracas e islas Ballestas.
Durante el encuentro, se identificaron distintos aspectos a mejorar, como la calidad de la infraestructura de la bahía y el muelle El Chaco, la falta de presencia de una autoridad administrativa que efectúe el control de las empresas que brindan el servicio de transporte turístico acuático y la regulación legal en torno a dicha materia. También se tocó el tema de las actividades de fiscalización que actualmente se vienen desarrollando.
En el marco de la prestación del servicio de transporte turístico acuático seguro, se les informó a las autoridades sobre el uso y los beneficios del aplicativo móvil “App Transporte Acuático” y el portal web del MTC, donde la ciudadanía puede encontrar información actualizada de los permisos de operación vigentes otorgados por la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático del MTC y direcciones regionales para prestar el servicio de transporte en el ámbito regional y nacional.
De esta manera, se destacó la importancia de que los usuarios del servicio conozcan que las naves autorizadas cuentan con seguros de accidentes personales y de responsabilidad civil, así como el certificado de seguridad vigente. Esto quiere decir que, en caso suceda un accidente, cubrirán los daños generados.
Además, las naves formales están obligadas a solicitar el zarpe y arribo a la Capitanía de Puerto correspondiente, contar con chaleco salvavidas para toda la tripulación y pasajeros, botiquín, guía turístico acreditado y capitán o patrón acreditados.