El Santuario Histórico de Machu Picchu es la principal área natural protegida que conserva no solo impresionantes complejos y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural, sino también uno de los lugares más biodiversos del país en el que se atesoran especies emblemáticas como el oso de anteojos y el gallito de las rocas.
En ese contexto, el Gobierno Regional Cusco, viabilizó un importante proyecto orientado a la recuperación de áreas degradadas por diversos sectores y contrarrestando, de esta manera, la pérdida de bosques y pastos naturales con una inversión superior a los 13 millones de soles.
Dicha intervención se enfocará en la recuperación de los servicios ecosistémicos en tres tipos de ecosistemas clave: bosque montano de yunga, bosque altimontano (pluvial) de yunga y matorral andino, abarcando 347 hectáreas dentro de las unidades hidrográficas Vilcanota, Cusichaca y Aobamba, ubicadas en el distrito de Machu Picchu.
Para este fin, mediante la Unidad Formuladora Regional de Inversiones (UFRI) de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, la actual gestión liderada por el gobernador, Werner Salcedo Álvarez, elaboró el proyecto: “Recuperación de ecosistemas en el Santuario Histórico de Machu Picchu” para hacerle frente al cambio climático, la deforestación y la degradación que afectan los ecosistemas que rodean la importante área protegida.
La iniciativa contempla acciones articuladas para la recuperación de la cobertura vegetal mediante reforestación, revegetación y protección con cercos vivos. Asimismo, el mejoramiento de la fertilidad del suelo a través de labores de limpieza y fertilización.
Además, la promoción de prácticas sostenibles mediante capacitaciones y asistencia técnica en el manejo de flora y fauna, dirigidas a instituciones, autoridades, funcionarios y habitantes de la zona.







