El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), desaprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) detallado del proyecto “Terminal Portuario General San Martín – Pisco”, debido a observaciones no levantadas por la empresa concesionaria Terminal Portuario Paracas S.A.
Con esta medida, queda desestimada la intención de la empresa administradora del puerto de modificar su permiso de operaciones y, con ello, implementar un almacén de carga para minerales.
Recientemente los grupos civiles enviaron al presidente Martín Vizcarra un memorial en el que detallaban que con el proyecto para modificar el Estudio de Impacto Ambiental, se buscaba transportar concentrados de minerales, altamente tóxicos, hacia el puerto de paracas en camiones herméticos, además de almacenar y manipular concentrados de minerales dentro del Puerto de Paracas, la Zona de Amortiguamiento contigua a la Reserva Nacional de Paracas.
Al respecto, Senace indicó que varias instituciones desaprobaron la modificación del estudio de impacto ambiental (MEIA), presentado por la empresa Terminal Portuario Paracas S.A., en Ica, debido a observaciones no levantadas por el titular.
Concluido el procedimiento de evaluación se tuvo en cuenta los informes técnicos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Senace, mediante la Resolución N° 00073-2020-Senace-PE/DEIN, emitida esta tarde.
Mediante un comunicado, Senace indicó que cumplió con informar de manera permanente sobre cada una de las etapas de la evaluación, a través de su portal institucional, respecto al proyecto TPGSM.
Asimismo, añadió que durante todo el proceso se implementaron mecanismos de participación ciudadana como talleres informativos y audiencias públicas, a fin de garantizar que la población conozca las implicancias del proyecto y pueda brindar sus aportes sobre el mismo.
Senace reafirmó su compromiso de seguir trabajando para garantizar el desarrollo sostenible del país e invita a todos los interesados a mantenerse informados del proceso de certificación ambiental de este y otros proyectos mediante su portal web de la institución.