
Ante el inicio de la campaña de ventas por internet, denominada ‘Cyber Days’, que va del 29 de abril al 1 de mayo, Indecopi brindó una serie de recomendaciones a los consumidores para que eviten experiencias negativas en sus compras, así como a los proveedores, para que no incurran en eventuales infracciones a los derechos de sus clientes.
Hay que tener en cuenta que, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), organizadora de esta campaña, en la actualidad, seis millones de peruanos compran por Internet.
SI ERES CONSUMIDOR
-No olvides revisar la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, formas de pago y entrega, garantías, costo de envío, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.
-Verifica que el precio que se cobra coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido. Asimismo, que el monto de dinero cargado a su cuenta corresponda al monto de la transacción realizada.
-Conserva el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.
-Accede a páginas web seguras y realizar transacciones (pagos) desde redes cerradas o compartidas con personas de confianza. Es preferible hacer las compras desde la computadora de su casa o trabajo y evitar hacerlo en cabinas públicas.
-Compra en sitios reconocidos en los cuales el proveedor pueda ser identificado claramente.
-No compres productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero, por ser peligrosos. Esta información puede verificarse en los sistemas de alertas nacionales e internacionales. Si estás en Perú, ingresa al siguiente enlace: http://alertasdeconsumo.gob.pe/listado
-Los consumidores tienen el derecho a autorizar o no el uso de sus datos personales y, de ser el caso, a revocar la autorización brindada. Hay que recordar que los proveedores solicitan, usualmente, la aceptación del tratamiento de datos personales al momento de adquirir productos o servicios. Por ello es importante leer bien los términos y condiciones antes de aceptarlos, ya que se puede estar autorizando el envío de publicidad o promociones a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos.
ATENCIÓN PROVEEDORES
-Recuerda que debes informar detalladamente las condiciones y restricciones de acceso a las promociones u ofertas anunciadas.
-La información sobre los precios de los productos o servicios que se publiciten deben corresponder al importe final que tendrán que asumir los consumidores, incluyendo impuestos y cargos adicionales.
-El producto o servicio ofrecido por internet debe coincidir con el que finalmente se entregue a los consumidores.
-La información sobre los productos y condiciones de las oferta o promociones no debe inducir a error al consumidor. Esta debe ser suficiente, clara y oportuna.
-Se debe poner a disposición de los consumidores los canales de atención de reclamos o consultas. Los proveedores que ofrecen sus productos o servicios a través de internet se encuentran obligados de contar con un Libro de Reclamaciones virtual.
*Para leer más recomendaciones de Indecopi, descarga la guía informativa digital que la institución pone a disposición de los ciudadanos: https://bit.ly/2IY2U6r
PRESENTAR RECLAMOS
Indecopi recordó también que los consumidores tienen a su disposición diferentes medios para presentar sus reclamos:
-Libro de Reclamaciones: Debe estar a disposición de los consumidores en todos los locales abiertos al público. Si la compra es mediante una página web, esta debe contar con un aviso con un vínculo que dirija al Libro de Reclamaciones virtual y debe permitir la impresión de una copia y el envío automático al correo electrónico que el indique el consumidor. El plazo para la atención de reclamos registrados es de 30 días calendarios.
-En caso el proveedor no conteste en este plazo, puede enviar la Hoja de Reclamación al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.
-Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi: pueden comunicarse al teléfono 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 desde una línea fija para los ciudadanos de regiones. También tienen la opción de escribir un correo a: sacreclamo@indecopi.gob.pe