El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Óscar Paredes Pando, sostuvo recientemente una reunión de trabajo con representantes del World Monuments Fund (WMF), para promover diversos proyectos orientados a la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación.
En dicha cita de trabajo la directora ejecutiva de WMF Perú, Martha Zegarra, expuso sobre el proyecto de “Mejoramiento del servicio de interpretación cultural del monumento templo San Francisco de Asís de Marcapata, distrito de Marcapata, Provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco”, cuyo expediente técnico fue elaborado por dicha entidad.
Corresponde a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco emitir la resolución de aprobación del expediente para luego dar viabilidad a la ejecución de los trabajos en la localidad de Marcapata.
Cabe señalar que, en agosto de 2015, el Ministerio de Cultura entregó la declaratoria que reconoce los conocimientos, prácticas y rituales asociados al repaje o wasichakuy de la iglesia de San Francisco de Asís de Marcapata como Patrimonio Cultural de la Nación.
De otro lado, se propuso la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre World Monuments Fund (WMF), la Municipalidad Distrital de Maras y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para brindar asistencia técnica y capacitación en el uso de instrumentos de gestión para una adecuada conservación del patrimonio cultural en ese distrito.