Cusco y Machu Picchu lanzarán campaña de reactivación turística en junio

“Junio, mes jubilar de la Capital Histórica del Perú, marcará el inicio de la reactivación del turismo regional para promover la visita a sus principales atractivos; entre ellos, la ciudadela inca de Machu Picchu”, así lo señalaron las autoridades de Cusco, al anunciar el próximo lanzamiento de una campaña de promoción turística que incluye un conjunto de medidas en beneficio de los viajeros, así como la ampliación del aforo en los centros arqueológicos cusqueños.

Como parte de esta iniciativa se mencionó la oferta de paquetes turísticos con descuentos de hasta 50% en hoteles, restaurantes y demás establecimientos turísticos, garantizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios en Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo, entre otros importantes atractivos de la región.

Como se sabe, el turismo ha sido el sector más perjudicado por los efectos de la pandemia del Covid-19, dejando sin empleo e ingresos económicos a la gran mayoría de cusqueños. Por ello, esta campaña de reactivación turística cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), la Cámara de Comercio del Cusco (CCC), entre otras instituciones.



DETALLES DE LA CAMPAÑA

Al respecto, Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu Pueblo, dijo que los operadores turísticos de su distrito están dispuestos a promover ofertas, así como promociones para la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

La autoridad edil precisó que los empresarios brindarán paquetes con rebajas del 50%, garantizando los protocolos de bioseguridad y en cumplimiento del sello internacional “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), otorgado al distrito de Machu Picchu por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Actualmente, recibimos un promedio de 800 a 900 turistas”, señaló el alcalde Baca.

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Fredy Deza, demandó la necesidad de un trabajo estricto, no solo en el cumplimiento de los protocolos, sino también en los planes de vigilancia con participación de las empresas privadas.

“Estamos trabajando en el proceso de reactivación económica con inspecciones a los operadores turísticos, con la finalidad de entregarles el sello ‘Cusco destino Seguro’, a fin de garantizar la llegada de los turistas”, puntualizó.

Sostuvo que la Gercetur Cusco mantiene coordinación con PromPerú para el lanzamiento de esta campaña de reactivación del turismo, principal factor de desarrollo del Cusco.

En la actualidad, se ha registrado la llegada del turista extranjero 5,500 debidamente vacunado, y que demuestra un índice de que los ingresos económicos pueden mejorar, refirió el funcionario.

Asimismo, Deza indicó que se desarrollan diversas reuniones con los gremios y operadores turísticos de Cusco, quienes demuestran el interés y compromiso para ser parte del proceso de reactivación económica.

A su turno, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Fredy Escobar, aseguró que esta “labor en equipo” tendrá resultados positivos y dijo que solicitarán al Ministerio de Cultura que el aforo de personas para el ingreso en los parques arqueológicos se amplíe.

Exhortó, también, a todo el sector de la ‘industria sin chimeneas’ a tener que cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar incrementar los contagios por el coronavirus y seguir postergando este tipo de actividades.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco (CCC), Edy Cuellar Margholt, indicó que el gremio empresarial brindará todo su apoyo para generar la reactivación urgente en Machu Picchu y la región.

Cabe destacar que, en el marco del lanzamiento de esta campaña turística, participó el congresista Alexander Hidalgo, quien se comprometió a gestionar desde el Legislativo las herramientas para que Cusco encuentre el camino y pueda reactivarse en el tiempo más breve posible.





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