Los turistas y ciudadanos en general que lleguen al Cusco y presenten síntomas de Covid-19 deberán pasar por pruebas antígenas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). De dar positivo, tendrán que cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días en sus respectivos hoteles o viviendas.
Javier Ramírez, director adjunto de la Diresa Cusco, dijo que cuentan con 3,000 muestras y en los siguientes días se incrementarán de 35,000 a 40,000 pruebas más, con el fin de detectar posibles casos de coronavirus y hacer un seguimiento a sus contactos, para las labores de contención.
“Las pruebas de antígeno ya se han distribuido en la ciudad, aeropuerto, lugares de posible sospecha y a las redes de salud, norte, sur, La Convención, Canas y Canchis. Antes se hizo una capacitación para los análisis”, indicó el funcionario, en declaraciones a la agencia Andina.
Estas pruebas se suman a las moleculares que la región cuenta, de 5,000 a 10,000, para los análisis y las pruebas rápidas para estudios de seroprevalencia en la región, que nuevamente se realiza desde la próxima semana con apoyo de la Universidad Andina y EsSalud.
Ramírez exhortó a la población a no dar marcha atrás con las medidas de bioseguridad, mantener la distancia en lugares de aglomeración.
Ante la probable segunda ola del Covid-19 en Cusco, también se refuerza el laboratorio regional con equipos de Termociclador para análisis automatizados, que procesarán hasta 600 pruebas moleculares por día. Actualmente se somete a las pruebas a un promedio de 100 a 150 personas.