Cusco pide revisar contratos de concesión con Fetransa, PeruRail e Inca Rail

Frente a la ola de protestas en el distrito de Machu Picchu y tras la fallida mesa de diálogo desarrollada el viernes último en la ciudad imperial, el Gobierno Regional de Cusco lamentó que las empresas ferroviarias (Fetransa, PeruRail e Inca Rail) “no demuestren voluntad para solucionar el conflicto y, por el contrario, hagan oídos sordos a las demandas realizadas por las instituciones y la sociedad civil”.

Como se sabe, desde el pasado miércoles 9 de diciembre, los pobladores de Machu Picchu Pueblo vienen acatando una huelga indefinida en contra de las compañías que brindan el servicio de tren a Machu Picchu, a quienes exigen mejores tarifas para incentivar la llegada de turistas nacionales a la localidad.

“Ello ha reavivado el sentimiento de molestia y frustración, que definitivamente agudiza el conflicto social que se ha gestado”, señaló el Gobierno Regional de Cusco en un comunicado.

Ante ello, la autoridad regional exigió que en el plazo máximo de 5 días hábiles se implementen los siguientes acuerdos:

  • Revisión del contrato de concesión entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Fetransa, para facilitar las condiciones en cuanto a fletes y tarifas que sean favorables a la segmentación del mercado del turismo local, nacional y extranjero.
  • Incremento inmediato de frecuencias exclusivas para el turista nacional en la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros hacia Machu Picchu (3 de PeruRail y 2 de Inca Rail).
  • Disminución de las tarifas por la prestación del servicio de transporte turístico ferroviario de pasajeros, promoviendo que el turista nacional y local paguen tarifas sociales y puedan conocer nuestra maravilla mundial.
  • Presentación del plan de trabajo y cronograma de inversiones en la construcción de las estaciones y paraderos en Tanccac, Chilca, Piscacucho y Qoriwayrachina.

Asimismo, la autoridad regional dijo que, en mérito al informe del grupo de trabajo de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, aprobado en la décimo cuarta sesión ordinaria en fecha 10 de julio de 2019, “se informe inmediatamente sobre la implementación de recomendaciones para la revisión del contrato de concesión entre Fetransa y el MTC y los posibles incumplimientos de los compromisos contractuales asumidos por las partes, así como los contratos suscritos entre Fetransa, PeruRail e Inca Rail, a efectos de evaluar las cláusulas contractuales referentes a la prestación del servicio de transporte ferroviario; todo ello, en defensa de los intereses de la población cusqueña”.

“Invocamos al Gobierno nacional para que a través del MTC convoque indefectiblemente a la realización de la mesa técnica para el 16 de diciembre a definirse entre la ciudad de Urubamba y Machu Picchu Pueblo”, acotó.



Read Previous

Perú entre los mejores destinos para viajar en 2021, según Condé Nast Traveler

Read Next

Machu Picchu cierra sus puertas hasta nuevo aviso debido a protestas sociales