Pese a la reunión que sostuvieron ayer con el premier Aníbal Torres y a los acuerdos alcanzados con el gobierno, las organizaciones sociales y sindicales del Cusco acordaron continuar hoy con el paro regional de 48 horas que acatan desde ayer lunes, por el incremento de precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes. Los trenes a Machu Picchu y las actividades turísticas seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.
Se estima que el total de pérdidas económicas por los dos días de huelga en la región Cusco ascendería a S/ 100 millones, siendo las más afectadas las mypes que representan el 95% de las empresas de los sectores turismo, transporte, hotelero, comercio, restaurantes y construcción.
Respecto al sector turismo, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar, indicó que alrededor de 4200 turistas dejarían de llegar a la región. Teniendo en cuenta que el turista gasta aproximadamente S/ 500 por día, se tendría una pérdida de más de S/ 2 millones, señaló.
El ex presidente de la Asociación de Restaurantes Saludables del Cusco, Jorge Lastarria, informó que los ingresos para el sector de restaurantes se redujeron en aproximadamente 90%, esto debido a la inamovilidad en casi un 100%, imposibilitando el traslado de clientes y personal.
Ninguno de los locales decretó cierre, pero al no contar con todo su personal, se espera que esta situación continúe hasta las 4 p.m., donde, de ser favorable, se podría hablar de un reinicio de actividades en aproximadamente un 50%, explicó.
Según la Cámara Hotelera del Cusco, la gran mayoría de hoteles se están viendo afectados, principalmente por cancelaciones y cambios de reserva, teniendo pérdidas diarias de aproximadamente 5,250 soles.
Dentro de sus asociados se encuentran establecimientos desde 5 hasta 30 habitaciones, donde el 80% de ellos se encuentran realizando sus operaciones con normalidad, el resto está a la espera de reanudar sus actividades.
En el sector transporte, más de 2,000 transportistas de ómnibus y colectivos se suman al paro regional. Con respecto al transporte interprovincial, Jhulber Del Carpio, director del terminal terrestre del Cusco, indicó que por el momento entre 60 a 70 buses en las distintas rutas se encuentran varados, lo que significa que son al menos 3,500 pasajeros los perjudicados.
“En términos monetarios, estamos hablando de una pérdida aproximada de 4 mil soles por día. Al respecto la única medida preventiva que se puede tomar es exhortar a los transportistas y pasajeros a evitar viajar, tomar las precauciones necesarias y no dejarse sorprender por transportistas informales que ofrecen el servicio a sabiendas de las rutas bloqueadas”, acotó.
MÁS ESTIMADOS
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el impacto diario de una paralización total en Cusco asciende a S/ 69.3 millones. Los sectores más afectados con esta medida son: minería y petróleo con S/ 16 millones.
Al igual que otros servicios con pérdidas cercanas a los S/ 15 millones, mientras que el rubro de alojamiento y restaurantes pierde cerca de S/ 2.7 millones cada día que para la actividad productiva.
En tanto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que la región Cusco pierde S/ 10 millones diarios por las manifestaciones que han paralizado el turismo en la ciudad imperial. Fuera de los tours, que cuestan entre US$ 300 y US$ 400, el golpe a la economía de Cusco se traduce en menores ingresos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región.
?Producto de las coordinaciones entre #Mincetur,la Red Regional de Protección al Turista del #Cusco, la Poltur y Gercetur, se implementó un corredor para el traslado de turistas desde la Ciudad Imperial hasta el aeropuerto. Al momento, han sido trasladados 1,800 turistas. (1/2) pic.twitter.com/AW8LE8f1TS
— MINCETUR ?? (@MINCETUR) April 18, 2022
#ATENCIÓN | Desde Cusco, gracias a la Red de Protección al Turista de @MINCETUR, la @PoliciaPeru viene garantizando el traslado de turistas por un corredor turístico seguro desde el Aeropuerto Velasco Astete hasta la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial y viceversa. pic.twitter.com/pcLhvvOSuQ
— Roberto Sánchez Palomino (@RobertoSanchP) April 18, 2022