Cusco moviliza 55 bomberos forestales para mitigar incendio en Kuélap

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) movilizó ayer a 55 bomberos forestales hacia la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, ubicada en la región Amazonas, donde se registra un dantesco incendio forestal desde el domingo 4 de agosto.

“Este contingente fue enviado atendiendo la disposición del Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, quien coordina las acciones gubernamentales para controlar y sofocar este incendio forestal que amenaza al monumento prehispánico de Kuélap”, señaló el titular de la DDCC, Fredy Escobar Zamalloa.

Los bomberos forestales provienen de los diferentes parques, monumentos y sitios arqueológicos del ámbito regional del Cusco, como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo y otros, quienes están entrenados y capacitados para combatir los incendios forestales, contando para ello con el equipamiento adecuado.

La Zona Arqueológica de Kuélap está ubicada en el distrito de Tingo provincia de Luya, departamento de Amazonas, en el lugar se encuentran combatiendo el incendio más de 120 personas entre brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú y de la municipalidad distrital de Tingo. A este contingente se sumará el personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

“Nuestro personal está altamente capacitado sofocar incendios forestales y vamos a ayudar a proteger el patrimonio cultural de la Nación en Kuélap. Esperamos que se sofoque el incendió en las próximas horas con el refuerzo de nuestros bomberos forestales” dijo Escobar Zamalloa, al despedir al contingente bomberil en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

Los bomberos viajaron hacia Lima, de donde continuaron viaje vía aérea hasta Jaén y de allí por vía terrestre hasta la zona del siniestro. En horas de la tarde se sumaron a las labores de control del incendio.

En un comunicado oficial el Ministerio de Cultura, informó que para la salvaguarda de la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros se ha dispuesto el cierre de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap a partir de ayer 6 de agosto. No obstante, su reapertura al público estará sujeta a la evaluación de las condiciones de seguridad.


Read Previous

Kuélap: guardaparques bomberos del Sernanp buscan extinguir incendio forestal

Read Next

Realizan festival gastronómico “Sabores del Perú” en hotel Sheraton Asunción