Cusco invitará al presidente electo y a Francisco Sagasti a fiestas jubilares de junio

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, anunció que invitará al nuevo presidente o presidenta de la República a participar en las próximas fiestas jubilares de la Ciudad Imperial, cuya fecha central es el 24 de junio. Hará lo propio con el actual mandatario, Francisco Sagasti, para que juntos consoliden el pacto democrático planteado desde la capital histórica del país.

Benavente sostuvo que en la ceremonia del Inti Raymi de este año se espera contar con visitantes de alto nivel. “Lo que queremos es que se garantice una agenda para la reactivación turística”, indicó la autoridad regional, al referir que se pedirá compromisos para los proyectos pendientes.

“Una vez que el pueblo peruano elija al nuevo o nueva representante del Ejecutivo nacional, en junio próximo, será invitado a la ciudad imperial para que el 24 de junio, fecha central de las fiestas jubilares del Cusco, para que, junto al actual mandatario, Francisco Sagasti, se consolide el pacto planteado desde la Capital Histórica del país. “Será una reunión y abierta”, indicó.

Jean Paul Benavente mostró su acuerdo con la “Proclama ciudadana: juramento por la democracia”, documento en el cual las organizaciones de la sociedad civil instan a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) a comprometerse, bajo juramento público, a garantizar el sistema democrático. Demandó también la necesidad de que ambos políticos se reúnan con los gobernadores regionales del país.

La autoridad regional exhortó a los candidatos presidenciales a debatir temas concretos para garantizar un real proceso de descentralización en Perú. “Tenemos que hacer grandes reformas en las instituciones para que realmente, luchemos contra la corrupción y seamos más eficientes en el gasto público”, expresó.

Benavente García, asimismo, demandó a Castillo y Fujimori para que tomen en cuenta la necesidad de hacer cambios en el marco normativo público para canalizar el desarrollo de los pueblos. “El debate está abierto. Lo hemos planteado en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)”, acotó.

La “Proclama ciudadana: juramento por la democracia” fue presentada por monseñor Miguel Cabrejos (presidente de la Conferencia Episcopal Peruana), el cardenal Pedro Barreto (arzobispo de Huancayo), Adriana Urrutia (presidenta de la Asociación Civil Transparencia), Cristian Scheelje (presidente de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú) y Jorge Bracamonte (secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos).

En el documento se pide a ambos candidatos jurar por la puesta en marcha de los máximos esfuerzos del Estado para vencer la pandemia, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal. Asimismo, garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, incluyendo el de las minorías, a fin de garantizar una sociedad inclusiva, entre otros puntos.


Read Previous

Cusco celebrará fiestas jubilares en junio con 87% menos de visitantes

Read Next

PromPerú deniega defensa legal a Luis Torres y Marisol Acosta en investigación de Contraloría