Cusco invertirá S/ 5,500 millones para reactivar sectores como turismo y agricultura

El Gobierno Regional del Cusco tiene previsto invertir S/ 5,500 millones para la ejecución de, aproximadamente, 174 proyectos de desarrollo que permitirán consolidar el proceso de descentralización en las 13 provincias de la región.

El denominado “Plan de Redención Cusqueña” es una estrategia presentada hace tres meses para impulsar la contención, afianzamiento y reactivación de la economía regional, con el fin de salvaguardar importantes sectores como el turismo, agricultura, infraestructura, comercio, minería, entre otros.

Del total presupuestado, S/ 1,700 millones (31%) corresponden a recursos del Gobierno Regional en inversiones para los próximos 3 años. El saldo de S/ 3,800 millones (69%) será gestionado ante el Gobierno nacional y otras fuentes de financiamiento.

“El Plan de Redención contempla 150 proyectos de salud, educación, riego, planes productivos, entre otros”, explicó Ángel Paullo Nina, gerente regional de Desarrollo Económico quien precisó, además, que otros 24 proyectos están enmarcados en el Plan Bicentenario 2021-2024.

El Consejo Regional aprobó la ordenanza que respalda la ‘redención cusqueña’ y posibilita que el Gobierno Regional e incluso las municipalidades orienten sus acciones funcionales, económicas y financieras, hacia el logro de objetivos, en una perspectiva nacional.

“El Plan de Redención es un proceso de anticipación ante un escenario de desaceleración de la economía y el sector productivo nacional, que busca atenuar las pérdidas del emprendedor cusqueño frente a las consecuencias ocasionadas por el Covid-19”, puntualizó el funcionario.

Paullo Nina afirmó que es la ocasión histórica para mejorar y reconstruir aquello que estaba mal. “Queremos una redención que siente las bases de un nuevo modelo de desarrollo que permita la integración de los sectores que fueron excluidos y alcanzar un escenario competitividad regional que beneficie a todos”, acotó.

Cuatro objetivos territoriales rigen la redención para la economía cusqueña: atención sanitaria, aseguramiento de la educación, facilitación para un adecuado entorno económico y diversificación productiva y reconversión local.


Read Previous

Produce será un aliado para impulsar restaurantes y cocineros del país

Read Next

Indecopi otorga a región Amazonas la marca de certificación “Purum Machu”