La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco estimó que unos 100,000 turistas nacionales y extranjeros arribarán a la Ciudad Imperial para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Saúl Caipani Altamirano, titular de la Gercetur Cusco, confirmó que las reservas realizadas para servicios turísticos, hoteles, restaurantes y recorridos, demuestran la masiva afluencia de visitantes para las citadas fechas que se verán principalmente en el centro histórico.
Las celebraciones, que cobran importancia en los últimos años, fueron resaltadas por la prestigiosa revista internacional de viajes y turismo Condé Nast Traveler, que eligió a la ciudad del Cusco, como una de las mejores para celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo, lo cual se evidenciará en los siguientes días.
Según el funcionario, cada día llegan alrededor de 13,000 turistas por vía aérea y vía terrestre. “Lo hacen turistas extranjeros, norteamericanos, europeos, latinoamericanos y sobre todo nacionales con cierto interés por la magia que encierra esta fecha en una región sagrada como Cusco”, subrayó.
Aunque Cusco vive en esta época del año la temporada de lluvias, Caipani Alvamirano confía en que todo irá bien y espera no se den las cancelaciones y los visitantes puedan recorren y disfrutar de los numerosos atractivos arqueológicos, históricos y ecológicos de la región.
VALLE SAGRADO
Durante la última semana del año, así como los primeros días de enero los visitantes recorrerán el Valle Sagrado de los Incas, donde se hallan los parques arqueológicos de Chinchero, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, entre otros, disfrutarán de la gastronomía y verdes paisajes “sin duda, la visita se consolida con Machu Picchu, reconocida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, agregó.
En vista de la alta demanda turística el Ministerio de Cultura anunció que desde el jueves 19 de diciembre se iniciará la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu para los primeros días de enero de 2025 (del 1 al 5 de enero).
También está vigente la norma que indica que el 30 y 31 de diciembre se incrementará el aforo de visitantes a Machu Picchu hasta un máximo de 5,600 personas al día.
VALLE SUR
Los turistas se dirigirán también al Valle Sur donde se ofrece la ruta del Barroco Andino, una ruta religiosa que expone los principales templos coloniales, y rutas con atractivos naturales, con algunas restricciones a la montaña de colores Vinicunca, en la que operadores en turismo tendrán que ser responsables y prever el aspecto climatológico.
“Hay lluvias, tormentas eléctricas, nosotros estamos en constante conversación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Con la Red de Protección al Turista se emiten los comunicados de inmediato y ya es responsabilidad de operadores el tomar una ruta y no exponer a nuestros turistas”, indicó Saúl Caipani en declaraciones a la agencia Andina.
Las restricciones también serían para aquellos operadores que ofrecen circuitos altoandinos, “que no cuentan con la seguridad ni las medidas correspondientes”.
Las autoridades municipales, policiales, del Ministerio Público, Defensa Civil y otras garantizarán el orden, seguridad y la limpieza, por medio de un plan que ya alistan, lo mismo en provincias para recibir a aquellos visitantes que recorrerán sus atractivos.








