Cusco: entregan informe que propone túneles y ascensores para acceder a Machu Picchu

Ayer sesionó el Consejo Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) en la sede del Gobierno Regional de Cusco, reunión que contó con la presencia del gobernador de la región, Jean Paul Benavente, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, de Cultura, Ulla Holmquist, y del Ambiente, Lucía Ruiz, así como el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca.

Durante la sesión se entregó a la UGM una copia del informe «Acceso alternativo a la ciudadela inca Machu Picchu», realizado por la consultora Lombardi Ingenieros en diciembre pasado y que propone tres alternativas para la construcción de un nuevo acceso al monumento histórico, según informó el diario Gestión.

Dicho documento plantea tres posibilidades para crear un acceso alterno a la ciudadela inca de Machu Picchu: la construcción de un túnel subterráneo con la posibilidad de que circule un tren automático, cintas transportadoras o un funicular. Cualquiera de estas tres alternativas culminaría en un ascensor para visitar el santuario histórico.

DOS PROPUESTAS ADICIONALES

Sin embargo, Mincetur habría solicitado a Lombardi Ingenieros que evalúe nuevos accesos a la ciudadela inca de Machu Picchu que no contemplen la construcción de un túnel subterráneo. Por ello, la consultora habría presentado ayer dos alternativas más.

Gestión informó que una cuarta posibilidad de acceso propone la construcción de un camino de 1,500 metros que los visitantes a Machu Picchu deberán recorrer en un tiempo aproximado de 20 minutos. Este tramo de acceso peatonal “podrá ser integrado en el entorno mediante reforestación y cuidados paisajísticos”, brindando posibilidad a que los guías realicen introducciones ambientales sobre la zona.

Tras la caminata, se propone un tramo subterráneo de 1,000 metros en el que se instalarían rampas mecánicas que faciliten el acceso y el transporte de las personas. Este túnel concluiría, una vez más, en un elevador que finalmente permitiría el acceso al santuario nacional.


La quinta propuesta presentada por el estudio plantea los mismos componentes de la cuarta posibilidad, es decir un acceso peatonal de 1.5 kilómetros desde el lado amazónico y un túnel de 1 kilómetro con rampas mecánicas que finalmente desembocan en un elevador. La diferencia es que esta alternativa se complementa de otro túnel peatonal de 1 kilómetro proveniente desde el lado andino (Aguas Calientes) que conectará con el mismo ascensor.

Cabe indicar que estas alternativas adicionales solo cuentan con estudios preliminares. La UGM deberá decidir por alguna de las 5 alternativas de acceso propuestos para acceder a nuestra maravilla mundial.

Con la entrega de este informe, la Autoridad de Machu Picchu deberá evaluar y analizar cuál de las opciones es más viable, así como la forma en que se ejecutaría esta obra. El estudio estima que la obra está valorizada en US$ 81 millones. Además, permitiría transportar hasta 2,500 turistas al día.

El precio estimado del ticket para este medio de transporte a través de este mecanismo asciende a US$ 12 por persona.


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