Cusco en contra de venta de entradas a Machu Picchu en plataforma de Joinnus

El Comité Consultivo Regional de Turismo de Cusco (CCRT Cusco) rechazó la pretensión del Ministerio de Cultura de iniciar el funcionamiento de la nueva plataforma de venta de entradas a Machu Picchu (tuboleto.cultura.pe), la cual es gestionada por la empresa Joinnus, a partir del 20 de diciembre del 2023.

Reunidos en el auditórium de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur) la mañana del sábado 16 de diciembre, el CCRT Cusco se pronunció en contra de la contratación de Joinnus para el “Servicio de implementación de una plataforma tecnológica virtual para los visitantes de bienes muebles pehispánicos – plataforma ticketing”, propuesta por el Ministerio de Cultura para la venta de boletos a la ciudadela inca de Machu Picchu.

“Rechazamos las afirmaciones realizadas por el Ministerio de Cultura en relación al consentimiento social y aceptación de la nueva plataforma para la venta de ingresos a la Llagta de Machu Picchu”, indicó el Comité en un pronunciamiento.

“Exhortamos el Ministerio de Cultura a socializar en un plazo no mayor a 24 horas de forma adecuada, transparente y documentada; detalles referidos al proceso de adjudicación, empresas que participaron en el proceso, características del contrato y toda aquella prueba que permita la transparencia en el proceso; documentación que debe estar fedatada y remitida a través de Gercetur de forma oficial conforme a la ley de transparencia”, precisó.

Asimismo, el Comité responsabilizó al Ministerio de Cultura por toda alteración al orden público que pueda realizarse a partir de esta imposición (venta de entradas a Machu Picchu en la plataforma de Joinnus).

“En aras de mantener la paz social y la imagen del destino turístico de la región y el país, exhortamos al Ministerio Publico, Policía Nacional, Instituciones del Estado a actuar de acuerdo a ley frente a cualquier pretensión de alterar el orden público”, agregó el Comité Consultivo Regional de Turismo de Cusco (CCRT Cusco).


El Comité Consultivo Regional de Turismo de Cusco rechazó la plataforma del Ministerio de Cultura, gestionada por Joinnus.

Al respecto, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur) también se manifestó en contra de la decisión del Ministerio de Cultura respecto de la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu a través de la plataforma gestionada por Joinnus.

“La Gercetur, ente rector del sector turismo en la región Cusco, rechaza estos actos que devienen al interés de los cusqueños, por cuanto se vienen configurando como actos preparatorios para la monopolización de la venta del boleto electrónico a través de una sola persona jurídica”, afirmó.

“Asimismo, las acciones que viene realizando el Ministerio de Cultura, en forma unilateral y contra la formalización del turismo nacional concentrando una plataforma digital administrada por una sola persona jurídica (Joinnus SAC parte grupo Credicorp) el cual no se ha socializado a las empresas de turismo local, regional, ni nacional que en este momento levantan su voz de protesta”, expresó.

“Finalmente, la Gercetur hará presente dicha información al comité técnico y comité directivo de la UGM para iniciar acciones ante la Contraloría General de la República de estos hechos”, agregó.




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