El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, inició el proceso de venta de boletos para el ingreso de visitantes a la Red de Caminos Inca de Machu Picchu, para el año 2024, de acuerdo al Reglamento de Uso Turístico Sostenible vigente.
Es así como, los funcionarios del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones, de Administración, Área de Reservas y Recaudación, entre otras áreas de la DDC Cusco, realizaron el proceso de apertura de reservas de boletos, verificándose la conformidad de 500 cupos de visitantes por día.
El proceso fue verificado por el Notario Público, Dr. Luis Lira Apaza, y por representantes de agencias de turismo y gremios del sector Turismo, quienes dieron la conformidad al proceso, constatando que la venta de boletos para la Red de Caminos Inka de Machu Picchu, durante el mes de enero de 2024, se hizo de manera transparente.
Durante los primeros 30 minutos de habilitado el sistema, se apreció la reserva de 96 boletos de ingreso, generados por diversas agencias de turismo, tanto locales como nacionales.
De acuerdo con el cronograma establecido por la entidad cultural, en los siguientes días continuará la venta de boletos de ingreso a la Red de Caminos Inca de Machu Picchu, de acuerdo al cronograma publicado con anticipación.
“Este proceso se realiza de forma transparente y continuará hasta el 19 de octubre, asignándose un día para la reserva de boletos de cada mes del 2024, hasta abarcar el mes de diciembre de dicho año”, señaló la entidad cultural.
“El Notario Público y los representantes de las agencias de turismo, han constatado esa transparencia y de esa forma, garantizamos una gestión eficiente en este proceso”, manifestó la directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia.