Cusco anunciará la reapertura de sus fronteras al turismo global durante el Inti Raymi

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, anunció el gran desafío de abrir las fronteras de su región al turismo global el próximo 24 de junio, día del Inti Raymi (Fiesta del Sol), como parte del proceso de reactivación económica en el país.

En el marco del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (WFLED), espacio que busca promover un diálogo global sobre Desarrollo Económico Local (DEL) entre diversos países del planeta, la autoridad cusqueña garantizó la reactivación turística cumpliendo la contención de la pandemia, el afianzamiento y la recuperación del turismo.

“Este relanzamiento implica inversiones en nuestro ícono Machu Picchu y otros recursos arqueológicos que se han posicionado en el país”, afirmó Benavente García, tras poner como ejemplo el Cerro 7 Colores, la laguna sagrada de Humantay (Mollepata) y el Laguna Azul. “Estamos desarrollando todo un trabajo para potenciar nuestros recursos”, enfatizó.

Destacó, para este fin, la necesidad de implementar el proceso de inmunización de la población, así como la protección sanitaria en todos los niveles. “Es el desafío. Ese el proceso de mirar la cadena de valor del turismo”, afirmó el gobernador cusqueño.

Ante líderes mundiales del planeta, sustentó el plan de redención económica para reactivar la economía y atenuar las pérdidas del emprendedor cusqueño frente a las consecuencias ocasionadas por el Covid-19, como ocasión histórica para mejorar y reconstruir aquello que estaba mal.

“Hay muchos desafíos en este camino. Queremos una ‘redención’ que siente las bases de un nuevo modelo de desarrollo que permita la integración de los sectores que fueron excluidos y alcanzar un escenario de competitividad regional que beneficie a todos”, acotó.

La autoridad regional resaltó la vigencia del sello “Safe Travels”, sello de seguridad e higiene del mundo en turismo que compromete un trabajo articulado al sector privado, gobierno nacional, gobierno regional y municipalidades.

Recordó que la pandemia del coronavirus en el Perú tuvo un impacto en la economía, porque afecto el 15% del Producto Bruto Interno (PBI): “Hemos retrocedido el 2020”, señaló al acotar que en este inicio de segundo semestre de 2021 empezará un proceso de recuperación. “Estamos trabajando para reaperturar el turismo hacia el mundo”, afirmó.

Asimismo, refirió que antes de la pandemia la región Cusco recibía de 4,000 a 5,000 turistas por día y hoy apenas 400 a 500 visitantes. “Ahora estamos operando al 10%. Esperamos superar esta crisis”, refirió.

El V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (WFLED) está presidido este año por la ciudad de Córdoba (Argentina) y se celebra en formato virtual dado el contexto actual. Está organizado por un comité internacional con la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Read Previous

Playas de Tumbes reciben sello internacional “Safe Travels” como destino turístico seguro

Read Next

Pedro Castillo brindará facilidades al sector turismo pero revisará contratos de concesión