La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) comunicó a los visitantes, operadores turísticos, agencias de viajes y guías de turismo el cierre temporal del Museo Histórico Regional de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, desde el 29 de noviembre hasta el 26 de diciembre de 2019.
Según informó, la suspensión de operaciones se debe a los trabajos de refacción de coberturas y cielo raso que se realizarán en dicho recinto cultural de la ciudad imperial, ubicado en la calle Heladeros s/n, por lo que permanecerá cerrado mientras duren las obras.
“Se recomienda a los visitantes y operadores turísticos adoptar las previsiones que el caso amerite. Agradecemos su comprensión”, expresó la DDDC en un comunicado.
CASA GARCILASO
Cabe señalar que el Museo Casa Garcilaso es actualmente un espacio de reflexión sobre la historia regional cusqueña a través de la exposición del rico y variado Patrimonio Cultural que conserva; propiciando un acercamiento del público con el pasado, presente y futuro de la región Cusco.
Según la historia, en el local del museo nació y vivió hasta los 20 años el insigne escritor Inca Garcilaso de la Vega. La construcción data del siglo XVI, correspondiendo a las edificaciones civiles de palacios menores o casonas de la época colonial.
Se levantó sobre andenes incaicos que conformaban la plaza de Cusipata. Bernabé Cobo menciona la casa ubicada sobre la cuarta huaca del octavo ceque hacia el Chinchaysuyo.
La tipología muestra una influencia de edificio civil andaluz, desarrollándose a partir de un patio central, una galería de arcos de medio punto, balcones de piedra en la crujía este y de madera en el resto de las crujías del segundo nivel. Fue intervenida con procesos de restauración después de los sismos de 1650, 1950 y 1986.
En 2010 –luego de más de 20 años– se inició la implementación de la nueva museología y museografía del recinto cultural, la misma que se halla concluida en el segundo nivel del edificio, con siete salas de exhibición permanente y una sala de exposición temporal.