¿Cuánto trabajo y desarrollo económico genera el turismo para la región Cusco?

El turismo es la principal actividad económica en el Cusco, que genera más de 200 mil puestos laborales directos. En ese sentido, el turismo representa el 27% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región, generando empleo en varias actividades que integran la cadena del servicio turístico, en donde se integran a los artesanos, guías, porteadores, productores, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, transportistas entre otros.

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco revela la importancia de la actividad turística en la economía cusqueña.



ARTESANÍA

Recibir a más un millón seiscientos mil turistas en el año 2019, fue todo un reto para nuestros más de 40 mil artesanos que provienen de las 13 provincias de Cusco, así dice Juana Mendívil, presidenta de la Cámara de Artesanos de Cusco. Esta actividad integra a maestros en imaginería, textilería, tallado, alfarería, cueroplastía, platería, tallado en madera y piedra, entre otras especialidades.

Todos ellos ofertan sus productos en el circuito turístico de Cusco, a través de sus stands ubicados en campos feriales instalados en las principales avenidas y en lugares cercanos a los atractivos turísticos. Sin duda para los turistas, llevarse un recuerdo o souvenir de Cusco es la mejor prueba de que estuvieron en Perú.

RESTAURANTES

Luego de los artesanos, la segunda actividad del turismo que más genera empleo son los restaurantes, cafés y afines que generan 31,746 empleos, quienes se encargan de alimentar a más de 1 millón de turistas que llegan a Cusco anualmente. Su desarrollo y competencia creció exponencialmente y, antes de la pandemia, ya se hablaba de propuestas para promocionar la gastronomía del Cusco para que se convierta en el nuevo Boom.

Además, los productores agrícolas y ganaderos incrementaron su producción ante la gran demanda, para poder abastecer y alimentar a más de 1 millón 600 mil turistas que consumen 16 millones de desayunos, almuerzos y cenas al año y unos 5 millones de fiambres.

Esta demanda gastronómica posibilitó el desarrollo de la comida Novo Andina ancestral basada en insumos propios de Los Andes y del Valle de La Convención como la papá, yuca, maíz etc. Como fruto de esta demanda se generaron más de 19,878 empleos en los productores agrícolas ganaderos.

PORTEADORES, COCINEROS Y ARRIEROS

Por otro lado, de los 11 mil porteadores, cocineros y arrieros que trabajan en Camino Inca, Salkantay Trek, Vinicunca “Montaña de 7 Colores” y Pallcoyo, 10 mil son solo porteadores, la mitad de ellos, de la provincia de Calca, 3 mil de Urubamba y el resto de las provincias de Anta, Paucartambo y Quispicanchi. Todos viven en comunidades quechuas, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura.

HOTELES

Los hoteles, alojamientos y hostales son otro generador de empleo. con más de 21,245 puestos, en diversas categorías y formas; solo los hoteles de 5 estrellas superan los 1000 puestos de trabajo con oferta en todo el circuito turístico y en casi todas las provincias de la región. En este sector es donde está la mayor inversión del sector Turismo.

AGENCIAS DE VIAJE Y OPERADORES

Pero quienes se encargan de la promoción del sector, convenciendo a los viajeros, son los operadores y agencias de viajes. Su trabajo inicia en el exterior del país o en diversas regiones del interior, exponiendo en ferias y convenciones, luego atienden a los turistas hasta lograr despedirlos tras una grata estadía.

Las agencias de viajes y turismo producen 22,190 empleos y hacen que lleguen 1 millón 600 mil turistas cada año. Más del 51% de los turistas reservan con agencias de viajes sus paquetes y tours antes de llegar a Perú.

GUÍAS DE TURISMO

Otro segmento de la cadena de este servicio son los más de 8 mil guías de turismo, quienes son los anfitriones y encargados de dar a conocer lo increíble que es nuestra región. Asimismo, los transportistas turísticos suman más de 7 mil unidades, los taxis que esperan el aeropuerto, en los paraderos y estaciones para trasladar a los viajantes a los diferentes atractivos, son más 8 mil.

MARAVILLA MUNDIAL CON PASADO ANCESTRAL

Tener a Machu Picchu como una de las 7 maravillas del mundo, un inventario increíble de grupos arqueológicos, atractivos naturales, una gastronomía novoandina deliciosa y una cultura ancestral, son atributos que han puesto al Cusco en la mira de las inversiones que apuestan por la oferta turística.

Antes de la pandemia, la guerra y los problemas políticos, el turismo desarrolló un crecimiento sostenido del 7% anual, además de megaobras que impulsarán su desarrollo como el Aeropuerto Internacional de Chinchero, la carretera Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica, los teleféricos a Choquequirao y Huchuy Qosqo, entre otros.


Read Previous

Modernización del aeropuerto de Talara es un caso de éxito para impulsar el turismo

Read Next

Mincetur: pérdidas económicas en sector turismo ascienden a US$ 600 millones por protestas