El grupo peruano Costa del Sol estima que recibirá alrededor de 120 mil personas en el primer año de operación del hotel de cinco estrellas que construirá en la futura ciudad aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó Sergio Rivas, CEO de la cadena hotelera.
“El aeropuerto actual mueve alrededor de 22 millones de pasajeros ida y vuelta en nacionales e internacionales en un año. Se espera que, cuando se abra el terminal, [el aeropuerto] tenga capacidad para 30 millones de pasajeros. [En nuestro caso, recibiríamos] por encima de las 120 mil personas al año en el primer año de apertura del hotel“, comentó el ejecutivo.
Como se sabe, este hotel de lujo –bajo la marca Wyndham– será inaugurado en el primer trimestre del 2025, contará con 249 habitaciones y su propuesta será full service. Cabe mencionar que inició obras hace apenas una semana.
Además de ello, el segundo hotel que construirá la cadena en el aeropuerto –bajo la marca Costa del Sol– será lanzado “en dos o tres años más” luego del 2025, afirmó Rivas. Este será tres estrellas, contará con 338 habitaciones y tendrá un formato de servicio limitado con tarifas más económicas.
Ambos hoteles, en conjunto, sumarán una inversión estimada de 55 millones de dólares, detalló el ejecutivo a Forbes.
OCUPACIÓN EN LAS REGIONES
Costa del Sol cuenta con 11 hoteles en 9 regiones del Perú. Sergio Rivas, CEO de la cadena hotelera, precisa que la ocupación a nivel nacional se viene recuperando frente a lo que fue el inicio del 2023. También comenta que el sur del país está avanzando a mayor ritmo aprovechando las tarifas más económicas.
“La demanda de inicios del año pasado fue un golpe brutal sobre todo para el sur. Los turistas en masa empezaron a anular reservas y 13 países pusieron alertas para que los conciudadanos no visiten el Perú. El sur estaba en cero y Lima muy afectada. El norte el año pasado tuvo mucho calor y mucha gente que no podía ir al sur se enrrumbó al norte. Ahora hay una tendencia diferente. Mucha gente está yendo al sur, porque están retomando los viajes a Cusco, Arequipa, Puno, pero con tarifas menores”, comentó Rivas.
En lo que va del año, añade, la ocupación en sus hoteles está “mucho mejor”, aunque reconoce que en el norte “sí ha habido un golpe”. Algunas de las razones son la crisis por la que pasa Ecuador, las noticias negativas sobre el Fenómeno de El Niño y el incremento de casos de contagio de dengue. “No ha sido tan golpeado el tema, pero sí obviamente hay ciudades como Tumbes y Piura, que no llegan a levantar [la ocupación]”, indica.
En cuanto a Lima y el sur del país, el CEO señala que se ve una mejora sustancial en ocupación, pero todavía no a nivel de tarifas. Esto debido a que el ingreso de turistas internacionales todavía está por debajo de lo esperado.
Así, al cierre del año, la cadena espera cerrar con una ocupación por encima del 73%, un avance frente el 65% que alcanzó el 2023.