Coronavirus: llamadas malintencionadas a Línea 113 serán multadas con S/ 2,150

“Las emergencias no son un juego”, así lo señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al invocar a la ciudadanía a utilizar con responsabilidad la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa), destinada para la atención y orientación de los peruanos que requieran algún tipo de ayuda médica o presenten síntomas del coronavirus.

La directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC, Patricia Díaz, recordó que la sanción por comunicaciones malintencionadas asciende a media UIT, equivalente a S/ 2,150, y los nombres de los sancionados por este tipo de infracción son incluidos en el Registro de Infracciones y Sanciones en Comunicaciones.

“Las líneas de emergencia constituyen medios de atención estatal a todos los ciudadanos del país las 24 horas del día todo el año, es por ello que, pedimos a los titulares de una línea telefónica asegurarse que no se usen para este tipo de llamadas ya que liberar una línea de emergencia puede significar la atención oportuna de una persona afectada por el coronavirus”, exhortó la funcionaria del MTC.

El MTC indicó que un falso reporte, bromas o agresiones verbales, son motivo de sanción para el titular de la línea telefónica. Las multas económicas, al igual que las amonestaciones escritas, se impondrán al margen de la responsabilidad civil o penal que corresponda al infractor.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) pidió a la ciudadanía que utilicen la Línea 113 Salud únicamente si la necesitan, debido a que puede estar obstaculizando el ingreso de la llamada de un ciudadano que realmente requiere una orientación o información en temas de salud.

Liliana Ma, directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, señaló que el 74% de las llamadas registradas son impertinentes o malintencionadas.

“Hemos recibido llamadas de personas que están jugando, de otras para insultar al personal, silentes, algunas también no relacionadas como: consultas sobre sus recibos o trámites, o llamadas equivocadas. Por ello, invocamos a la población a utilizar la línea con responsabilidad”, comentó.


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