Sorpresa e indignación ha generado en nuestros lectores el viaje del viceministro Guillermo Cortés a Europa, en medio de la difícil situación que afronta el turismo peruano por los efectos del coronavirus, situación que ha sido calificada como la peor crisis del sector en los últimos años.
En vez de liderar las acciones sectoriales que permitan mitigar el impacto del Covid-19 en la industria, Cortés Carcelén ha preferido asistir a la XII Reunión Ministerial Sectorial de Turismo, celebrada los días 9 y 10 de marzo en el Principado de Andorra.
Según el Mincetur, la participación del viceministro Cortés en el referido evento tuvo por objetivo «formar parte de la estrategia iberoamericana para impulsar el desarrollo sostenible del turismo con innovación y creatividad en conjunto con el sector público y privado, así como fortalecer el posicionamiento del Perú en espacios multilaterales en materia de turismo y promover que las políticas de turismo peruanas estén dentro de la propuesta de Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible de la organización”.
Indicó también que Cortés tuvo a su cargo uno de los tres paneles del encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde hizo la presentación del tema: “La identidad como valor principal del turismo sostenible”.
Sin embargo, especialistas consultados por Turiweb señalaron que, frente a la actual coyuntura que afecta el turismo en el país, el viceministro Cortés pudo haber delegado sus funciones a Alejandro Reyes Hurtado, director general de Estrategia Turística, quien lo acompaña en su periplo por el país europeo. Cabe señalar que el viaje de ambos funcionarios demandó al Mincetur un gasto de US$ 6,881, por concepto de pasajes aéreos y viáticos.
CANCELACIONES DE RESERVAS Y VUELOS
Lo cierto es que, mientras Cortés se encuentra de viaje por Europa, el coronavirus sigue golpeando al sector turismo en su conjunto (receptivo, emisivo, interno y corporativo) y amenazando las próximas temporadas altas de Semana Santa y Fiestas Patrias, sin que haya una respuesta inmediata desde el Mincetur.
Las empresas son las principales afectadas por las consecuencias de la propagación del nuevo virus, que sigue generando cancelaciones de paquetes turísticos nacionales e internacionales y reservas hoteleras, por el temor de los viajeros a contraer la enfermedad.
Incluso, existe la posibilidad de que algunas líneas aéreas reduzcan sus operaciones en el país ante la menor demanda. Según pudo conocer Turiweb, una de ellas sería la española Plus Ultra que estaría evaluando suspender temporalmente una de sus tres frecuencias semanales entre Madrid y Lima.
Frente a esta difícil situación, los expertos consultados por nuestro medio dijeron que hace falta un plan de acción eficaz que sea liderado por el Viceministerio de Turismo, en coordinación con los gremios privados. “La presencia del viceministro en estos momentos difíciles hubiese sido una buena señal para el sector. Sin embargo, su ausencia refleja una falta de liderazgo”, opinaron.
Un dato adicional: siendo Andorra uno de los países europeos con casos confirmados de coronavirus, es de suponer que Guillermo Cortés pasará los controles preventivos que el gobierno dice haber implementado en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez. Esperamos que el viceministro comparta su experiencia con la prensa.