La Comunidad Andina instó a los ciudadanos de los países integrantes del bloque a respetar las medidas establecidas por cada una de sus naciones, con miras a evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en la región sudamericana.
A través de un comunicado emitido por la secretaría general, expresan su profunda solidaridad con los países que integran este organismo multilareral: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
«Destacamos las acciones de mitigación y prevención de contagio, implementadas por los cuatro gobiernos y exhortamos a los 111 millones de ciudadanos andinos a acatar con autodisciplina y responsabilidad las disposiciones vigentes», refiere.
Asimismo, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, manifestó su total total disponibilidad y apoyo, como órgano ejecutivo del Sistema Andino de Integración, «a las acciones que consideren pertinente los países miembros, frente a esta pandemia».
De otro lado, cumpliendo con el estado de emergencia en el Perú, donde se ubica la Secretaría General de la CAN, nuestra sede institucional permanece cerrada y la totalidad de su personal labora desde sus viviendas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
«(…) Incluso se continúan desarrollando videoconferencias y reuniones virtuales de los Comités y grupos de trabajo temáticos», añade.