Cientos de turistas, principalmente peruanos, se quedaron varados este martes en el Aeropuerto Internacional de Cancún, después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretara este domingo la emergencia nacional y cerrara las fronteras del país como medida de prevención ante el coronavirus.
Tras la decisión del mandatario, dos aerolíneas cancelaron sus rutas a ese destino, según confirmó el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) al diario mexicano Milenio.
Se trata de las compañías Latam Airlines e Interjet, que tenían vuelos programados a Lima y Guayaquil. Se estima que alrededor de 400 pasajeros se quedaron en la terminal de Cancún sin poder viajar a Perú, y según informaron las dos compañías, los trayectos se suspendieron de manera indefinida.
A través de redes sociales, los viajeros difundieron un video en el que solicitan ayuda al presidente del país para que les permita volver.
“Señor presidente, Martín Vizcarra, por favor, le pedimos su ayuda. Somos 400 peruanos varados acá en Cancún y no sabemos qué hacer, no sabemos cómo volver a nuestro país. Usted es la única persona que nos puede facilitar esto. Le pedimos un puente aéreo o alguna manera de poder regresar”, indicó uno de los pasajeros, quien dijo que el grupo de siente “totalmente desprotegido” al no saber cuál es el procedimiento en esta situación.
“Todos tenemos familia, todos queremos volver; todos teníamos pasajes comprados”, añadió otra peruana, citada por la agencia Infobae.
Se espera que más peruanos lleguen a lo largo de la semana al aeropuerto de Cancún para tratar de regresar a su país; y no sólo ellos, también cientos de pasajeros con trayectos comprados a Italia que no podrán salir de México.
Por el momento, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, estado en el que se ubica Cancún, ya confirmó 4 casos positivos de coronavirus. Tres de ellos son turistas que llegaron desde Europa, y el cuarto se contagió por contacto.