
Tal como lo adelantó Turiweb la semana pasada, el sector hotelero de Lima fue uno de los más beneficiados con la gran final de la Copa Libertadores 2019, que atrajo a más de 30 mil hinchas de River Plate (Argentina) y Flamengo (Brasil) para el disputado encuentro futbolístico que se jugó el sábado pasado en el Estadio Monumental de Ate, donde el equipo brasileño logró coronarse como el campeón de Sudamérica.
En los últimos días la ocupación hotelera en Lima llegó casi al 100% y así se pudo comprobar en los diferentes portales de reservas, como Booking, cuyos alojamientos afiliados en su gran mayoría no tenían disponibilidad de habitaciones por estas fechas.
También lo corroboró Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), quien dijo que los hoteles fueron ocupados casi en su totalidad y en diversos distritos como el Centro de Lima, Barranco, Lince, San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja.
Asimismo, Gamarra sostuvo que, debido a la alta demanda, los hoteles han sido ocupados pagando la máxima tarifa. En efecto, Turiweb pudo comprobar que las habitaciones disponibles en Booking el jueves pasado, dos días antes de la gran final, tenían precios exorbitantes y en algunos casos llegaban incluso a S/ 2.000 la noche.
Las plataformas colaborativas, como Airbnb, también fueron muy populares por estos días en Lima. Según un informe del diario El Comercio, una habitación de una casa en Miraflores o Surquillo llegó a costar hasta S/ 105 la noche, mientras que en La Molina los precios por noche llegaron hasta los S/ 334.
En el caso de los restaurantes de Lima, los asistentes a la final de la Libertadores pudieron encontrar precios para todos los bolsillos. “Como lo dijo Canatur [este evento] puede generar unos US$ 50 millones en general, entre alojamiento, alimentación, entretenimiento y compras”, indicó Fredy Gamarra.
