
Con el fin de garantizar la operatividad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) coordinará con Corpac la ampliación de la franja horaria de 26 a 35 vuelos por hora y con las autoridades de Migraciones y de Salud la presencia de más personal en los puestos de control migratorio, para dar mayor fluidez a la entrada y salida de pasajeros en el país.
Así lo señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, tras liderar la primera reunión de coordinación con dichas instituciones donde se tomaron diversos acuerdos y compromisos a fin de impulsar y optimizar las operaciones en el primer terminal aéreo del Perú.
Como se recuerda, hace pocos días se emitió la Resolución Ministerial N° 1195-2021MTC/01, la cual establece los nuevos lineamientos para prevenir el contagio del coronavirus en el transporte aéreo de pasajeros y carga. Entre sus principales disposiciones se establece el distanciamiento físico de 1 metro en los terminales aéreos.
En ese sentido, el ministro Sánchez lideró un grupo de trabajo en el cual participaron la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, funcionarios del Mincetur y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Superintendencia Nacional de Migraciones, Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y el concesionario Lima Airport Partners (LAP).
SOLICITUDES Y COMPROMISOS
El ministro Roberto Sánchez reveló que en la reunión se tomaron diversos acuerdos y compromisos para impulsar la operatividad del aeropuerto capitalino. Dijo que el Mincetur mantendrá una comunicación constante con los representantes de las diversas entidades que operan en dicho terminal, para monitorear el avance de medidas que permitan optimizar los servicios.
En ese sentido, sostuvo que el concesionario Lima Airport Partners (LAP) coordinará con Corpac a fin de ampliar la franja horaria de 26 a 35 vuelos por hora, así como con el área de seguridad de LAP a fin de facilitar el ingreso más rápido del personal de sanidad internacional que labora en el control sanitario de llegadas internacionales del aeropuerto capitalino, entre otros compromisos”, informó el Mincetur.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones buscará redistribuir su personal de control migratorio para que estén en horas de mayor flujo de llegada, permitiendo la atención en los 24 módulos de atención, que se reflejará en la optimización de los tiempos de espera y atención.
También coordinará para tener personal operativo en puertas electrónicas de control migratorio, a fin de agilizar los controles de llegadas y salidas de vuelos internacionales. A lo antes mencionado, acordó aumentar la capacidad del control migratorio con la implementación de 5 módulos de atención (2 en salidas y 3 en llegadas internacionales).
Finalmente, Sanidad Internacional – Diresa Callao redistribuirá a sus trabajadores para atender en horas de mayor flujo de pasajeros. A la par, esta entidad buscará incrementar su personal para los controles sanitarios, entre otros compromisos.