
Con miras al inicio de las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao, la Superintendencia Nacional de Migraciones desarrolló el encuentro “Diálogo colaborativo con el sector aeroportuario” con el propósito de coordinar acciones que permitan mitigar riesgos en materia de seguridad y optimizar el control migratorio en el principal terminal aéreo del país.
En la reunión, Migraciones, la Policía Nacional del Perú (PNP), Lima Airport Partners y las aerolíneas dialogaron sobre los desafíos y oportunidades de mejora frente a los casos de pasajeros inadmitidos, la concentración de vuelos en determinados horarios y la operatividad en el nuevo terminal aéreo.
Asimismo, se compartió los últimos cambios normativos migratorios y se intercambiaron experiencias para reforzar la seguridad migratoria en el principal terminal aéreo del país.
También, se brindaron recomendaciones que contribuyan a agilizar el control migratorio en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el cual proyecta atender un promedio de 30 millones de pasajeros en el primer año de funcionamiento.
Algunas de estas sugerencias es la de exhortar a los usuarios a asistir con hasta cinco horas de anticipación al terminal aéreo, en los días y horas con mayor volumen de vuelos, abrir los counters con anticipación y contar con representantes de la aerolínea las 24 horas del día para atender cualquier inconveniente que se pueda presentar, entre otras.
Durante su presentación, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre todos los actores involucrados para afrontar situaciones complejas en la operatividad y así aminorar cualquier riesgo a la seguridad.
“Lo que buscamos es mitigar riesgos en materia de seguridad migratoria, optimizar el control de ingreso y salida y prepararnos para el inicio de operaciones en el nuevo terminal aéreo”, comentó.
A la fecha, la actual gestión de Migraciones ha realizado diálogos colaborativos con los consulados, notarios, managers de artistas, empresas de transportes, entre otros, a fin de establecer una relación de cooperación y mejora continua en beneficio de la ciudadanía.