El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) confirmó ayer la suspensión del paro nacional de 72 horas, que venían acatando sus afiliados desde el jueves 23 de diciembre, tras llegar a un acuerdo con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para la atención de sus demandas y gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).
“Aprovechamos la oportunidad para saludar y felicitar a los conciliadores de esta entidad por su actitud proactiva y profesional para mediar en el actual conflicto laboral que enfrenta nuestro sindicato con nuestro empleador Corpac”, indicó Sucta a través de las redes sociales.
Por su parte, Corpac informó en un comunicado que la medida de fuerza fue levantada luego de arduas horas de trabajo, en donde primó el respeto mutuo y gracias a la buena disposición de su institución y el Sucta, así como a la importante participación del MTPE y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “con los que se pudieron concretar acuerdos dentro del marco de la legalidad y racionalidad”.
“Corpac reafirma su compromiso de continuar garantizando la seguridad operacional de los servicios de navegación aérea en el territorio nacional y en beneficio de la reactivación económica”, refirió el organismo estatal.
Como se recuerda, los controladores de tránsito aéreo afiliados al Sucta iniciaron un paro de 72 horas el pasado jueves 23 de diciembre, en vísperas de la Navidad, en contra de Corpac por el incumplimiento sistemático de sus derechos laborales, tales como mejores condiciones de trabajo y de salud, el pago de horas trabajadas de acuerdo a los convenios colectivos vigentes, movilidad para los trabajadores, entre otros.
Esta decisión fue duramente cuestionada por los principales gremios aeronáuticos debido a la posible afectación de las operaciones y vuelos en los aeropuertos del país, durante la temporada alta por Navidad. “La medida tendrá un incalculable impacto negativo para la gran cantidad de pasajeros que requieren movilizarse en estas fechas especiales, afectando los esfuerzos que se vienen realizando para reactivar la conectividad, la economía y el turismo en todo el Perú”, señalaron la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA).
El sábado último, en medio de la paralización, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exigió a los controladores aéreos en huelga que garanticen la continuidad y seguridad de las operaciones aéreas en el país por ser un servicio público esencial; de lo contrario, declararía su protesta como ilegal.
“El MTPE viene realizando reuniones extraproceso desde el miércoles 22, jueves 23, viernes 24, sábado 25 de diciembre, facilitando la comunicación entre las partes para la resolución del conflicto y con ello se levante la huelga. En ese sentido, exhortamos a las partes a resolver el conflicto primando el diálogo”, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.