
A una semana del paro que afectó a miles de pasajeros y decenas de vuelos en plena Semana Santa, el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) reiteró que su medida de fuerza contó con la autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y cumplió con dotar de personal mínimo en los aeropuertos del país. Sin embargo, acusó a Corpac de poner en riesgo las operaciones aéreas y la seguridad de los pasajeros.
“En actitud negligente y temeraria que afectaba el desarrollo de las operaciones aéreas seguras y, con ello, ponía en riesgo la vida de los pasajeros, Corpac optó por retirar a los supervisores sin emitir tampoco los NOTAM (aviso a las tripulaciones) respectivos, para informar a la comunidad aeronáutica internacional de las medidas de espaciamiento de tránsito que salvaguarden la seguridad de los vuelos ante la disminución de personal producto de la huelga”, señaló Sucta en un pronunciamiento.
Para el gremio, todo ello configura una “responsabilidad directa de Corpac y la DGAC, que puso en riesgo el tráfico aéreo y la vida de miles de pasajeros y, además, comprobó su incapacidad para dialogar con nuestro gremio, llegar a un acuerdo y evitar así que se llegue a una huelga”. Por estos motivos, exigió la inmediata destitución de las principales autoridades de ambas entidades estatales.
“Exhortamos al gobierno para que sancione a los verdaderos responsables y el cambio inmediato, en el caso de Corpac, del presidente del directorio, Jorge Perlacios Velásquez; del gerente general, Juan Flores Carcahusto, y del gerente central de Navegación Aérea, José Rubira Chauca; y en el caso de la DGAC, del director general, Donald Castillo Gallegos, y del coordinador técnico de Navegación Aérea, Paulo Vila”, expresó Sucta.
Asimismo, solicitó que Fonafe reevalúe el perfil exigido para ocupar dichos cargos e incluya el tener “conocimiento mínimo” y “experiencia previa en el sector”. “Basta de colocar profesionales que no conocen la naturaleza de Corpac y por lo cual llevamos más de 15 años de retraso respecto a nuestros pares de América latina, enfrentando una grave crisis institucional de falta de personal operativo, equipamiento obsoleto y graves casos de corrupción”, agregó.
Sucta resaltó la labor desempeñada por el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo y su Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral, quienes en todo momento buscaron el acercamiento entre Corpac y el sindicato, para la solución del conflicto.
“Nuestro gremio en todo momento trató de llegar a un acuerdo con Corpac, cuyo presidente, además, tenía pleno conocimiento de la problemática y exigencias, tal y como consta en las actas suscritas […] Reiteramos a la población nuestro compromiso con nuestro país, con la Institucionalidad, la lucha contra la corrupción y en seguir brindándoles un servicio seguro, ordenado y eficiente”, agregó el sindicato de controladores aéreos.