Contraloría acusa a Ositran de impedir que Aeropuerto Jorge Chávez cuente con un solo terminal

La Contraloría General de la República acusó al Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) de aprobar un polémico informe, que “deja abierta la posibilidad” de que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) opere con dos terminales de pasajeros, en lugar de uno solo, como establece el contrato de concesión, “contraviniendo informes técnicos legales previos”.

Para la Contraloría, esta decisión impediría al aeropuerto capitalino disponer de un Nuevo Terminal Único con capacidad para 37 millones de pasajeros anuales, como lo propuso inicialmente el concesionario Lima Airport Partners (LAP). “Esta situación adversa vulnera el principio de transparencia regulado en el reglamento general de Ositran”, señala el organismo fiscalizador.

Consecuentemente, el acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y LAP para la operación dual en el AIJCH, carecería de “sustento técnico”. “Basado en las conclusiones del Informe Conjunto N° 022-2022-IC-OSITRAN, el cual carece de sustento y que omitió el análisis desarrollado en los informes previos emitidos por las gerencias y jefaturas especializadas de Ositran, el MTC suscribió con el concesionario el Acta de Acuerdos el 29 de abril de 2022”, indicó la Contraloría.

“La modificación habilitaría, según el proyecto del concesionario, contar con dos terminales (el existente con capacidad para 15 millones y el nuevo por construir para 22 millones de pasajeros al año). La adenda 7 del referido contrato no contempla que el déficit de un nuevo terminal pueda ser absorbido por el antiguo”, advirtió.


CRÍTICA A OSITRAN

El informe de orientación de oficio emitido por la Contraloría revela que, en base a las conclusiones del Informe Conjunto N° 022-2022-IC-OSITRAN, el MTC suscribió con LAP un acta de acuerdos el pasado 29 de abril de 2022. El concesionario se comprometió a presentar un nuevo expediente de diseño conceptual correspondiente al Nuevo Terminal de Pasajeros del AIJCH, con uno o más terminales, el mismo que se presentó el 27 de mayo de este año ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“De la revisión del nuevo expediente, se advierte que el concesionario propone ahora una operación dual, entre el terminal existente, con capacidad de 15 millones de pasajeros, y el Nuevo Terminal que construirían para 22 millones de pasajeros, que difiere ampliamente del Plan de Desarrollo Aeroportuario aprobado el año 2018 y el Contrato de Concesión, que señalan que el AIJCH contará con un Nuevo Terminal Único con capacidad para 37 millones de personas al año”, explicó la Contraloría.

Como se conoce, actualmente está en marcha el proyecto de ampliación del citado aeropuerto que, además de la construcción de una segunda pista de aterrizaje y una nueva torre de control, incluye la construcción de un Nuevo Terminal de Pasajeros proyectado para atender el flujo de personas al año 2041. Las obras se ejecutan en el marco del contrato de concesión suscrito entre el MTC y LAP.

“La situación adversa se origina por el pedido de interpretación del contrato de concesión presentado el 8 de febrero último por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT) del MTC, donde formula consultas relacionadas –entre otras– a si el aeropuerto puede operar con un terminal único o con dos terminales”, explicó el organismo estatal.

Para contribuir a que se asegure el logro de los objetivos del contrato de concesión, la Contraloría General emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 3772-2022-CG/APP-SOO (Periodo de evaluación del 26 de mayo al 9 de junio de 2022), señalando la situación adversa identificada, la cual fue notificada a la presidencia del Consejo Directivo de Ositran, para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su calidad de autoridad técnico normativa en materia de aeronáutica civil, y a la DGPPT.



INFORME SIN SUSTENTO

Según el informe de la Contraloría, el Consejo Directivo de Ositran no aprobó hasta tres informes de las gerencias de Supervisión y Fiscalización, y de Asesoría Jurídica de la propia institución reguladora (Informes N° 015, 016 y 019), emitidos entre febrero y marzo de este año, basados en informes de sus jefaturas de Contratos Aeroportuarios y de Asuntos Jurídico Contractuales, respectivamente, que señalaban que, ante la consulta formulada por la DGPPT, no cabía interpretación debido a que según documentos de la DGAC y el propio Contrato de Concesión, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debe operar con un Nuevo Terminal Único de pasajeros.

De acuerdo a las opiniones técnicas suscritas en los Informes N° 015, 016 y 019, las gerencias y jefaturas especializadas de Ositran señalaron que el Anexo 6 del Contrato de Concesión establece la obligación del Concesionario de cumplir con la Construcción de un Nuevo Terminal de Pasajeros, donde se reubicarán las operaciones aéreas, mientras que el terminal actual será reacondicionado como un centro comercial.

Además, indican que conforme a la Adenda 7, el Nuevo Terminal debe ser construido con la capacidad requerida para cumplir el nivel de servicio óptimo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para atender la demanda proyectada, no habiéndose contemplado en la Adenda 7 que el déficit de capacidad del Nuevo Terminal pueda ser absorbido por el antiguo terminal.

Luego de varias consultas del Consejo Directivo, que fueron respondidas por las mencionadas gerencias ratificando su posición técnico-legal, el 11 de marzo de 2022, el mismo Consejo solicitó la emisión de un nuevo informe conforme a sus instrucciones, las cuales no contaron con la debida motivación (sustentación).

Se trata del Informe Conjunto N° 022-2022-IC-OSITRAN, que no cuenta con el visto bueno de las jefaturas de Asuntos Jurídicos Contractuales y de Contratos Aeroportuarios de las gerencias de Supervisión y Fiscalización, y de Asesoría Jurídica de Ositran, que contrariamente a la posición sustentada en sus tres informes previos, sin desvirtuar los argumentos en ellos desarrollados de acuerdo con el Contrato de Concesión, indica sin análisis ni sustento que la conexión entre terminales debe aplicarse en caso el aeropuerto tuviera dos o más terminales, lo cual fue aprobado por el Consejo Directivo.

“Basado en las conclusiones del Informe Conjunto N° 022-2022-IC-OSITRAN, el cual carece de sustento y que omitió el análisis desarrollado en los informes previos emitidos por las gerencias y jefaturas especializadas de Ositran, el MTC suscribió con el Concesionario, el Acta de Acuerdos el 29 de abril de 2022”, indicó la Contraloría.

“La situación adversa identificada vulnera el Principio de Transparencia regulado en el Reglamento General del Ositran que señala que toda decisión debe estar debidamente motivada y adoptarse bajo criterios conocidos y predecibles, lo cual no se ha cumplido para el presente caso”, precisó.

Como aspecto relevante, el informe de Contraloría indica que el Consejo Directivo contrató dos servicios legales relacionados con la viabilidad de interpretación del contrato de concesión y con la posibilidad de operar con más de un terminal de pasajeros. “Sin embargo, de la revisión de la documentación alcanzada, se ha verificado que los informes legales de ambas consultorías no formaron parte de la documentación para el pronunciamiento del Consejo Directivo.

*Para más información, descarga el informe de la Contraloría en el siguiente link:

INFORME N° 3772-2022-CG/APP-SOO


Read Previous

Ositran responde a Contraloría: “No impedimos que aeropuerto Jorge Chávez opere con un solo terminal”

Read Next

Indecopi fiscaliza más de 200 vuelos de Sky Airline por presunto incumplimiento de itinerarios