Construcción del aeropuerto de Chinchero continúa sin complicaciones legales

El Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco dispuso, mediante sentencia, el archivamiento de la acción de amparo interpuesta por la asociación civil sin fines de lucro “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” que pretendía paralizar la ejecución del proyecto aéreo más importante de los últimos 40 años.

El juez Eliot Alcibiades Zamalloa Cornejo, impartiendo justicia a nombre de la Nación, falló declarando infundada la demanda de proceso de amparo promovida por dicha ONG, representada por Marc Zeisser Polatsik, en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Cultura, Proinversión y la empresa Korea Airports Corporatión (KAC).

“El referido dictamen, que fue notificado a la Procuraduría Pública Regional Cusco este último 16 de diciembre, garantiza la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero”, indicó el Gobierno Regional del Cusco.

La sentencia N° 053-2021 del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior del Cusco archiva en definitiva la pretensión de la asociación civil que intentaba que los demandados se “abstengan de proseguir con la construcción y la puesta en operación” del nuevo aeropuerto cusqueño.

Además, procuraba que los denunciados se abstengan de disponer de “actos administrativos, medidas reglamentarias y otras acciones” destinadas a la ejecución y puesta en operación del proyecto especial aeroportuario.

De la misma forma, el cese del proyecto y que los demandados cumplan con restablecer las cosas al estado previo de cualquier alteración o afectación en el territorio, paisaje arqueológico, cultural e histórico del complejo arqueológico, patrimonial y natural de Chinchero.

Frente a esta posición, la Procuraduría Pública Regional realizó la defensa jurídica del Estado en coordinación con las instituciones involucradas en el proceso y, a través de diversas estrategias como la participación de ‘amicus curiae’ y la sustentación en audiencia, se logró el resultado favorable contenida en la resolución N° 61.

“De esta manera, el proyecto aeroportuario se encuentra en marcha sin ninguna objeción jurídica y es uno de los pilares para la estrategia regional, nacional de reactivación económica. Para potenciar su ejecución, inclusive, se conformó una mesa técnica interinstitucional de apoyo y se suscribió un contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, señaló el Gobierno Regional del Cusco.

Al respecto, el procurador público regional, Pedro Miguel Galicia Pimentel, explicó que todos los problemas de oposición, objeciones, observaciones a la construcción del aeropuerto fueron superados paso a paso y con rigurosidad.


Read Previous

Conservacionistas de todo el mundo recorrerán en motocicleta las áreas naturales del Perú

Read Next

Minsa: carnet de vacunación deberá verificarse con el DNI para ingresar a espacios cerrados