¡Atención viajeros y empresas de turismo! A partir de mañana viernes 10 de diciembre, los pasajeros mayores de 18 años que tengan previsto movilizarse por vía aérea a nivel nacional, tendrán que presentar su carnet de vacunación físico o digital con las dos dosis completas o una prueba molecular (PCR) con resultado negativo de Covid-19 no mayor a 48 horas previas. Estos requisitos también aplican para el transporte terrestre interprovincial.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que estas medidas forman parte de las acciones preventivas adoptadas por el gobierno ante la eventualidad de una tercera ola de contagios por Covid-19 en el país, más aún ahora que ha aparecido la nueva variante ómicron.
“Para el transporte interprovincial, se va a pedir las dos dosis o una prueba molecular (…) pero a partir de los 18 años, no (solo) de 45 años. Lo mismo para el transporte aéreo. Cualquier persona mayor de 18 años, no va a poder viajar en avión, en vuelos nacionales, si no tiene las dos dosis de vacunación o presenta un certificado de 48 horas de una prueba molecular”, indicó.
De esta manera se amplía a mayores de 18 años, la exigencia de carné de vacunación o prueba molecular negativa para viajar por el país, y no solo a los mayores de 45 años, que estaba vigente desde mediados de noviembre, y solo para transporte terrestre.
En torno a la coyuntura por la pandemia, Cevallos refirió si bien el número de casos de coronavirus está en aumento en algunas regiones, especialmente en el norte del país, eso configura un rebrote de casos, pero aún no se puede decir que estamos en una tercera ola.
“Esto nos permite decir que estamos en un rebrote, todavía no en una tercera ola, pero con los cuidados necesarios. Por eso es que hemos adelantado al 10 de diciembre las medidas de control y las normas que habían sido publicada con El Peruano”.
El gobierno también ha dispuesto adelantar para el 10 de diciembre la obligación de presentar carné de vacunación con las dos dosis para el ingreso a espacios cerrados, como centros comerciales, restaurantes y lugares de esparcimiento.
Igualmente, el toque de queda para Navidad y Año nuevo empezará a las 01:00, a fin de recortar la circulación de personas.