Conoce las propuestas del Plan de Promoción Turística 2020 de PromPerú [INFORME]

Invertirá S/ 155 millones en campañas como ‘Perú Mucho Gusto Lima’.


En los últimos días, PromPerú ha revelado algunos detalles de la nueva estrategia de promoción que pondrá en marcha este año, con el fin de incrementar la llegada de visitantes internacionales al país y los viajes por turismo interno. Para lograr ese objetivo, cuenta con un presupuesto de S/ 155,675,722 destinado a promover el destino Perú.

Turiweb tuvo acceso al Plan de Promoción del Turismo 2020, aprobado por el Consejo Directivo de PromPerú el pasado 19 de diciembre, donde se describen los objetivos y las metas trazadas, los destinos a impulsar, mercados potenciales (interno y externo), nuevos segmentos, alianzas con el sector privado, las actividades programadas para este año, entre otros datos muy interesantes.

Para este 2020 que acabamos de iniciar, PromPerú se ha propuesto como metas: incrementar en 7.8% las llegadas de turistas extranjeros; alcanzar los S/ 725 millones en expectativas de negocios internacionales; elevar en más de 3.6% el flujo de viajes por vacaciones, recreación u ocio de los peruanos dentro del Perú; lograr S/ 25 millones en expectativas de negocio en el mercado nacional; sumar 90 mil usuarios registrados en la plataforma TurismoIN; etc.

Solo una importante observación al documento: si bien menciona los 14 destinos nacionales que tendrán protagonismo en la promoción este año; el plan no considera promover los circuitos turísticos regionales que vienen desarrollándose desde hace varios años, como es el caso del corredor Nor Amazónico.

A continuación, un resumen del nuevo plan de promoción de PromPerú para el turismo receptivo e interno:

TURISMO RECEPTIVO

El plan de PromPerú destaca que en 2019 el turismo receptivo registró un 6% de crecimiento en 21 mercados internacionales, que actualmente existen más de 10,000 agentes de viajes internacionales que venden Perú y que más de 335 empresas peruanas participaron en misiones comerciales.

Resalta también que las campañas de publicidad ‘Mensaje en la Maleta’, ‘Perú, país más rico del mundo’ y ‘Vuelven’, lograron un alcance de 81.5 millones de personas. Además, se concretaron 19 alianzas estratégicas con operadores y aerolíneas en 14 mercados de Europa, Latinoamérica, Anglosajón y Asia.


ACTIVIDADES 2020

Para el 2020 están programadas diversas actividades dirigidas a promover la imagen turística del país, tales como:

  • World Roller Games Lima 2020 (del 13 al 22 de marzo): serán 3 eventos a realizarse durante 9 días (Street Skateboarding 5 Star Event, Park Skateboarding Pro Tour y Roller Marathon World Cup, clasificatorios para las Olimpiadas de Tokio 2020). Tendrán una asistencia de 6 mil turistas internacionales, principalmente de segmentos en crecimiento (centennials y millennials); y un impacto en medios valorizado en US$ 4 millones. La inversión para el posicionamiento de Perú como el segundo país con más skateparks de Sudamérica: US$ 2,570,000.
  • Peru Travel Mart (del 22 al 24 de mayo): esta edición tendrá el nuevo formato Expo Perú y se estima una asistencia de 400 profesionales del sector, entre compradores y vendedores.
  • Connections (del 12 al 15 de junio): participarán 15 empresas peruanas que ofrecen servicios y productos turísticos de incentivos y lujo; el potencial de negocios será de US$ 8 millones para las empresas nacionales.
  • Travel Mart Latin America (del 23 al 25 de setiembre): participarán 700 profesionales de turismo (compradores y vendedores) y se concretarán 6,000 citas de negocios; 33 mercados presentes como compradores desde Norteamérica, Europa, Sudamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.
  • I Congreso Internacional de Chefs – PUCA (del 28 al 30 de setiembre): primer congreso mundial de cocineros, coorganizado con la asociación PUCA, donde asistirán más de 50 prestigiosos chefs internacionales.
  • EXPO Dubai 2020 (octubre): habrá ruedas de negocio y una agenda comercial con el sector privado.

SECTOR PRIVADO

PromPerú fortalecerá este año la comercialización turística en alianza con el sector empresarial, a través de un Nuevo Modelo de Trabajo Público – Privado cuyas promesas son:

  • Explorar nuevos mercados con potencial comercial (mercados dentro de la competencia de las OCEX): identificar interés comercial en coordinación; participación mínima de 6 operadores turísticos peruanos; inteligencia comercial y kit de promoción digital; agenda comercial.
  • Generar agendas comerciales adicionales: definir países de interés como Suiza, Italia, Austria, Bélgica, Taipei, entre otros; participación mínima de 6 operadores turísticos peruanos; agenda comercial.
  • Participación cooperada en nuevas ferias internacionales propuestas por el sector privado: definir países de interés; participación mínima de 6 operadores turísticos peruanos.
  • Impulsar una mayor participación de las Mipymes regionales: presencia en plataformas como Anato 2020, PTM 2020, Travel Mart Latin America 2020, Expo Amazónica y Expo Perú Norte; construir agenda comercial.
  • Participación en mega eventos internacionales como la Expo Dubái 2020: impulsar la comercialización con énfasis en los mercados asiáticos (China, India, etc.); desarrollo de agenda comercial de impacto para los mercados de interés.
  • Alianzas estratégicas: establecer acuerdos de cooperación entre PromPerú y aerolíneas reconocidas en los mercados de interés, desarrollando acciones de publicidad conjunta para optimizar la inversión y generar mayor impacto en el público final. Se busca afianzar nuevas rutas hacia el Perú, incrementar las frecuencias de rutas ya existentes, apoyar la llegada de nuevas líneas aéreas y potenciar las acciones de promoción del destino Perú.





NUEVOS SEGMENTOS

Para una efectiva promoción internacional, se harán trabajos de inteligencia comercial en 50 países (mercados dentro de la competencia de las OCEX); ámbito de intervención con estrategias diferenciadas en 21 países.

Además, se redirigirá la promoción de nuestro país en el exterior hacia segmentos de mercado acordes con nuestro potencial turístico, destacando como novedad el turismo deportivo:

  • Cultural: festividades, patrimonio cultural, turismo comunitario.
  • Naturaleza y aventura: trekking, cycling, hiking, surf, observación de aves, observación de fauna marina.
  • Lujo: cocina peruana (50 Best), bienestar – wellness, servicios de lujo.
  • Turismo urbano: Lima, Arequipa, Trujillo, Cusco e Iquitos.
  • Turismo de reuniones e incentivos: Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Tacna, Ica y Trujillo.
  • Turismo deportivo: locaciones naturales, infraestructura deportiva (legado de los Panamericanos).
  • Turismo gastronómico: Ruta del Pisco, Ruta del Café y Cocinas Regionales.







TURISMO INTERNO

Con respecto al avance del turismo interno en 2019, PromPerú destaca que hubo un crecimiento de 20% en las ventas generadas a través de la plataforma ‘¿Y Tú Qué Planes?’, cuyas campañas tuvieron un alcance de más de 5 millones de personas y promocionaron la oferta de 600 empresas turísticas de las 25 regiones del país. Crecieron en ventas los siguientes destinos: Amazonas 6%, Apurímac 4%, Áncash 5%, Ayacucho 6%, Madre de Dios 4% y Moquegua 4%.

Además, en 2019 las campañas de turismo interno generaron un movimiento económico de S/ 586 millones, según PromPerú. Parte de ese logro fue posible también por las alianzas estratégicas con diversas empresas turísticas, que permitieron un incremento de 15% de pasajeros movilizados y más de S/ 5.9 millones en ventas.


TRABAJO CONJUNTO

Para el 2020, PromPerú impulsará la comercialización en alianza con el sector empresarial, mediante el Nuevo Modelo de Trabajo Público – Privado:

  • Impulsar la venta de paquetes turísticos por el canal online: desarrollo del e-commerce; venta directa online en la plataforma ‘¿Y Tú Qué Planes?’ en convenio con Canatur; impulso a la formalización y la competitividad de las pymes regionales.
  • Coorganizar plataformas de venta con el sector privado: feria de viajes en coorganización con Canatur en el mes de mayo, en el marco de la Expo Perú 2020; impulso a la venta con el canal comercial y público final.
  • Aprovechar espacios de comercialización: plataformas como Expo Norte, Expo Amazónica, Expo Andes y Sur Exporta; impulso a la participación de nuevas empresas regionales de turismo.
  • Fortalecer espacios de comercialización del sector privado: apoyo a niciativas privadas que impulsen la diversificación y dscentralización de la promoción de los destinos, como la Feria Muchik (Trujillo), Feria AVIT (Arequipa), Feria Perú Conoce lo Nuestro de Apavit (Lima), Workshop Asotur (Lima) y Workshop Somos Turismo 2020 de Apavit (Lima).
  • Campaña para impulsar destinos en temporada baja: iniciativa con la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) para promover los viajes a destinos que cuenten con oferta de hoteles de 3 a 5 estrellas durante las temporadas bajas (todo el año), a través de ofertas especiales en la web de ‘¿Y Tú Qué Planes?’ y en plataformas digitales.

CAMPAÑAS 2020

Las campañas de promoción del turismo interno referidas en el plan 2020 son: ¿Y Tú Qué Planes? entre enero y diciembre; Vuelve a tus raíces – Junín en abril y mayo; Campaña Puno del 15 de agosto al 15 de setiembre; Rutas Cortas desde Lima en diferentes temporadas del año; y Rutas Cortas desde mercados emisores regionales entre mayo y octubre.

También se desarrollará la campaña de promoción y venta ‘Lo Bueno de Viajar’, importante herramienta de comercialización online de paquetes turísticos a través de una plataforma e-commerce para venta directa con pasarela de pagos (en colaboración conjunta con Canatur y Prioticket). Se estima un alcance de más de 8 millones de personas y un 25% de incremento en las ventas de viajes nacionales.

Otra de las acciones que PromPerú impulsará este año son las alianzas estratégicas para el desarrollo de campañas de publicidad co-financiadas con empresas turísticas en diferentes medios: tv, radio, vía pública, digital, etc. Actualmente, existen alianzas con las aerolíneas Latam Airlines, Sky Perú, Viva Air y las agencias online Despegar y Atrápalo. Se espera un alcance de 10 millones de personas y más de S/ 70 millones en ventas (crecimiento de 200%).

Y, finalmente, la gran novedad para el 2020 será la Feria ‘Perú Mucho Gusto Lima’ que PromPerú planea organizar del 23 al 27 de setiembre, con el fin de impulsar la gastronomía y el turismo nacional entre los más de 300 mil visitantes proyectados. Este evento se sumará a las tradicionales ferias ‘Perú Mucho Gusto Tacna’ y ‘Perú Mucho Gusto Tumbes’.



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