Frente al estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el sector hotelero se sumó a la ayuda humanitaria ofreciendo alojamiento. INNSiDE by Meliá Lima Miraflores es uno de los establecimientos que abrió sus instalaciones en apoyo al gobierno.
Desde el inicio del estado de emergencia, el hotel miraflorino puso sus instalaciones a disposición del soporte que era requerido. En un primer momento, se alojó a extranjeros en espera de la ayuda de sus gobiernos.
Conforme fueron repatriados, las habitaciones recibieron a peruanos que se habían quedado varados en otros países. A la fecha, ellos esperan pacientemente la cuarentena de 14 días que corresponde antes de volver a sus hogares.
CASOS DESTACABLES
Con guantes y mascarilla, Martín, quien trabaja en la recepción del hotel hace 1 año, hoy tiene visitantes distintos a lo acostumbrado. Antes verificaba el check in y check out de turistas de diversos países, hoy los huéspedes son todos de una misma nacionalidad, peruana, y llegaron allí por el proceso de aislamiento decretado por el gobierno frente a la coyuntura del Covid-19.
Andrea, publicista de profesión, llegó de Alemania cuando el consulado finalmente le ofreció una solución a ella y a las demás personas que buscaban regresar desde el mismo destino. “Volver a Perú fue difícil, pero en Lima ya estoy más tranquila. Aunque no puedo estar con mi familia, los tengo más cerca”, cuenta. Mientras dura el aislamiento, no está permitido que los repatriados vean a sus familiares, pero sí pueden recibir de ellos encargos como artículos de higiene una vez por semana.
En la cocina, la rutina también ha cambiado. Acostumbrados a preparar platos variados, el equipo ahora maneja un menú estándar, con variaciones para quienes tienen restricciones alimentarias. 3 veces al día, además de un snack en la tarde, los huéspedes reciben sus alimentos en la puerta de sus habitaciones. No hay contacto físico, y así el personal también se mantiene seguro.
“Actualmente tenemos alrededor de 200 peruanos repatriados. Para nosotros la experiencia es retadora, pero muy gratificante, ya que nuestro objetivo es transmitirles calma durante estas semanas de espera, antes de que nuestros compatriotas puedan ver a sus familias”, señala César Navarro, director general de INNSiDE by Meliá Lima Miraflores.
El primer grupo de repatriados culminará su cuarentena a fines de esta semana, pero llegarán más en los siguientes días. El equipo que mantiene el hotel en funcionamiento está listo para recibirlos con una sonrisa.
*NOTA DEL EDITOR: Se ha cambiado algunos nombres para mantener la privacidad de las personas.