La congresista Noelia Herrera, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo una reunión el martes último con la Asociación Peruana de Empresas Turísticas (Apetur) para analizar el Proyecto de Ley 8637/2024-CR y la necesaria formalización administrativa y tributaria en el sector turístico.
Durante la reunión se discutieron problemáticas clave y propuestas para combatir la informalidad en agencias de viajes y empresas de transporte turístico terrestre. Participó en este encuentro Rolando Concha López, presidente de Apetur.
Uno de los puntos principales fue el Proyecto de Ley 8637/2024-CR, presentado por el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, que busca combatir la informalidad en el sector turístico.
Actualmente, solo una de cada tres agencias de viajes registradas en la Sunat está autorizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el casi 100% de las empresas de transporte turístico terrestre no emite comprobantes de pago ni está registrada como prestadora de servicios turísticos calificados.
La informalidad en estos sectores afecta gravemente al turismo interno y al turismo social, a pesar de que la Ley 30641 beneficia únicamente a turistas extranjeros.
Apetur enfatizó en que el Proyecto de Ley 8637 beneficiaría al turista nacional, permitiendo a las agencias formales emitir comprobantes de pago y reducir el sobrecosto del 18% del IGV, aumentando la base tributaria y la recaudación fiscal.
Entre las medidas discutidas para promover la formalización se incluyen:
-Registro obligatorio de las empresas de transporte turístico en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
– Emisión de comprobantes de pago electrónicos.
– Bancarización de los pagos por servicios turísticos.
– Obligación de mostrar el número de RUC en redes sociales.
La congresista Herrera se comprometió a seguir impulsando la discusión del Proyecto de Ley 8637/2024-CR y evaluar las medidas necesarias para formalizar y fortalecer el sector turístico nacional.