Mañana se estaría aprobando en el Congreso de la República la ansiada prórroga de la reducción del IGV al 8% para las micro y pequeñas empresas de los sectores de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
El tema está en manos de la Comisión Permanente del Congreso y figura en la Agenda Oficial de mañana viernes 27 de diciembre. Fuentes del sector esperan que la ampliación de este beneficio tributario finalmente se concrete.
Cabe señalar que esta propuesta legislativa multipartidaria se debatió en la sesión del Pleno del 13 de diciembre, donde fue aprobada en primera votación por 63 votos a favor, 18 votos en contra y 16 abstenciones.
La iniciativa legislativa propone ampliar la vigencia de la Ley 31556, Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, para incrementar la tasa del impuesto general a las ventas y ampliar su vigencia.
La Ley 31556 vence este 31 de diciembre, por lo que se ha planteado su prórroga hasta el 2027. Este beneficio se hace de una manera escalonada: los dos primeros años, 2025 y 2026, se mantiene la tasa del IGV en 8%; y para el año fiscal 2027 una tasa del IGV de 12%.
reddy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), sostiene que la reducción del IGV a hoteles y restaurantes es una medida necesaria porque dicho sector aún no se recupera totalmente. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se opone a la norma.