Congresistas de diversas bancadas cuestionaron al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, por el reciente fallo de las luces en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ocasionó la suspensión de vuelos afectando a miles de pasajeros.
Asimismo, le pidieron que haga una reforma administrativa en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Durante la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el legislador Enrique Wong cuestionó la justificación de que dicho suceso sea “fortuito” y dijo que era un caso previsible y que se debieron tomar mejores medidas que no afecten a miles de pasajeros que se han quedado sin abordar su vuelo.
“Eso se resuelve en dos o tres segundos, inmediatamente luego de la falla eléctrica, siempre debe existir un sistema complementario en caso de emergencias y se resuelve (…) Creo que es necesario reformar Corpac, señor ministro (de Transportes), porque esto va a generarnos una mala imagen como país”, afirmó Wong.
Por su parte, el parlamentario Luis Aragón dijo que no es la primera vez que se tiene problemas de gestión en Corpac y, por ello, pidió al titular del MTC tomar acciones en esa entidad, ya que todo sigue igual.
“Lo sucedido ha ocasionado la suspensión de más de 215 vuelos y que más de 10 mil pasajeros se queden sin su viaje, alimentación y hospedaje (…) Es necesario una reestructuración administrativa en Corpac, porque es una empresa que está teniendo falencias desde gestiones anteriores”, sostuvo.
En tanto, el congresista Segundo Quiroz señaló que debe existir una sanción administrativa a los responsables que pudieron evitar dicha situación, porque la imagen del Perú ha quedado mal a nivel internacional.
“Ante este tipo de hechos se debería formar una comisión investigadora, ya que hay antecedentes anteriores de una presunta negligencia y esto no debe seguir”, indicó.
A su turno, el legislador Eduardo Salhuana exhortó al ministro de Transportes a que se tomen medidas inmediatas para que este suceso no vuelva a ocurrir y espera que los pasajeros afectados con los vuelos suspendidos tengan una solución a su problema.
Desde la óptica del legislador Edwin Martínez, es un hecho fortuito y es algo que sucede en los mejores aeropuertos del mundo y consideró que no se debe “realizar una cacería de brujas”.
Añadió que el ministro de Transportes debe enfocarse en solucionar los problemas que hay en diversas carreteras del país.
En la sesión, el ministro Pérez Reyes se comprometió a mejorar la gestión administrativa en Corpac, entidad que –desde su punto de vista– ha sido utilizada por algunos grupos de interés para presuntos actos de corrupción en compras de equipamiento de radares o sobre navegación.
“Por ello, esta gestión busca perseguir actos de corrupción y sea una gestión eficaz con las personas apropiadas para hacer las cosas correctas”, dijo el titular del MTC.