El congresista de la bancada de Acción Popular, Jorge Vásquez Becerra, presentó un proyecto de Ley que plantea trasladar la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco. El objetivo de la propuesta es descentralizar el trabajo del sector para fortalecer la reactivación del turismo.
La iniciativa legislativa, remitida al Congreso el 12 de junio, propone declarar de ‘Interés nacional y necesidad pública el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco para reactivar el turismo’.
El proyecto de Ley de Vásquez cuenta con el respaldo de otros congresistas de su bancada, como el vocero Otto Guibovich.
Desde Cusco, Miguel Oroz, ex dirigente de los guías de turismo, calcula que son 8 mil los guías afectados directamente por la pandemia (6 mil inscritos en Dircetur y 2 mil 500 inscritos en el Colegio de Licenciados en Turismo).
Esta propuesta se suma al proyecto de Ley presentado al Congreso por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), con el respaldo del congresista Luis Roel, que busca declarar en emergencia el sector turismo por un periodo de 18 meses, así como generar incentivos tributarios y económicos para recuperar esta actividad que emplea a 3.5 millones de personas, de las cuales 1.5 millones son formales.
Dicha iniciativa también plantea promover el turismo por carreteras y el turismo rural comunitario a fin de beneficiar a las comunidades de todo el país. “Es un turismo familiar, seguro y saludable, que dinamiza actividades conexas como el comercio, hotelería, restaurantes y artesanías”, precisa el documento.