El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, confirmó ayer la fecha para la reanudación de los vuelos nacionales y el servicio de buses interprovinciales: miércoles 15 de julio. A partir de ese día se habilitará el transporte aéreo y terrestre interprovincial de pasajeros entre las ciudades que presenten menor riesgo de contagio del coronavirus.
Según anunció el titular del MTC, la próxima semana estarían aprobados los protocolos sanitarios para ambas actividades, de cara a su reactivación el 15 de julio. En el caso de los vuelos domésticos, sería de forma gradual y el primer mes movilizaría el 30% de la demanda usual.
“Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, no va a haber ninguna restricción en el aforo, todos ya han implementado los filtros de aire EPE con altos estándares”, indicó el ministro Lozada, en entrevista con ATV.
Refirió que para los protocolos sanitarios en los vuelos nacionales se han considerado las recomendaciones aprobadas por entidades internacionales, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Indicó que los filtros de aire EPE, con altos estándares técnicos en los aviones, eliminan el 100% de cualquier agente patógeno en el ambiente, con lo cual queda garantizada la salubridad del ambiente.
También dijo que, en vista de que aún no se ha autorizado el reinicio de la actividad turística, el transporte aéreo de pasajeros movilizará al 40% de su demanda usual en los siguientes meses.
Señaló que quienes van a hacer uso del transporte aéreo son las familias que van a retornar a sus lugares de origen. “El grupo de riesgo que son menores y adultos mayores debe evitarse”, agregó.
TRANSPORTE TERRESTRE
En cuanto al transporte interprovincial terrestre, el titular del MTC anunció que la próxima semana se aprobarán sus protocolos sanitarios. Indicó que se ha propuesto utilizar cortinas entre asiento y asiento, así como un separador en el centro del corredor, que permita cortar riesgos de contagio.
“Lo hemos evaluado y estamos terminando de ajustar los lineamientos (sanitarios) con el Ministerio de Salud, deberíamos estar aprobando estos lineamientos la próxima semana y el reinicio de las actividades debe ser a partir del 15 de este mes”, refirió.
Asimismo, aseguró que no se permitirá que se recojan pasajeros en el trayecto y el servicio operará directo desde la ciudad de origen hacia la ciudad de destino.
En ese sentido, señaló que la fiscalización estará a cargo de Sutran que tiene 1,000 funcionarios a nivel nacional. Indicó que se incrementará el personal de Sutran y con apoyo de las Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se hará la supervisión del transporte interprovincial.