En el marco del trabajo colaborativo y descentralizado para contribuir con el cierre de brechas en el país, la Confederación Nacionales de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) sostuvo reuniones con las autoridades regionales, locales y empresarios de la región Cusco con el fin de impulsar alianzas estratégicas que fomenten la reactivación económica a través de la promoción de inversiones descentralizadas, el mecanismo de Obras por Impuestos, la recuperación del turismo y las micro y pequeñas empresas.
En su visita de dos días, la delegación de Confiep, liderada por su presidente, Óscar Caipo, sostuvo una reunión con el gobernador regional Jean Paul Benavente, en donde se definió una agenda de trabajo que aborde el diseño de estrategias para fomentar la formalidad en las mypes de la región, el impulso del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y la promoción del diálogo para sumar esfuerzos en el cierre de brechas.
“Para desarrollar nuestro rol, que tiene como propósito poner al país primero y a las personas al centro, articulamos esfuerzos con el Estado y la sociedad, a fin de generar desarrollo y bienestar. Consideramos crucial sostener reuniones con organizaciones representativas del ámbito nacional y, sobre todo, estrechar las relaciones con las regiones del país. En este sentido, nos ponemos a disposición para impulsar juntos líneas de acción para promover el crecimiento, generar empleo formal e impulsar la reducción de brechas sociales”, expresó Oscar Caipo, presidente de Confiep.
Lo acompañaron en la comitiva de trabajo: Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú; Juan Stoessel, director de ComexPerú; y Verónica Bonifaz, vicepresidenta Ejecutiva de Confiep.
En el encuentro con la alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial del Cusco, Romi Infantas, se resaltó la importancia de las alianzas entre las autoridades locales y el empresariado, para promover inversiones descentralizadas.
De esta manera, se logró instalar una mesa de trabajo para impulsar mecanismos que activen las inversiones regionales, la promoción del Cusco como destino turístico-gastronómico y propiciar la difusión de buenas prácticas del sector turismo. Asimismo, se acordó propiciar las prácticas ambientales como economía circular en la pequeña empresa.
La segunda vicepresidenta de Confiep, Ana María Choquehuanca, planteó que se fomente en el sector de la pequeña empresa cusqueña el “Sello Pyme” como un ´programa piloto´, con la finalidad de impulsar el Manual de Buenas Prácticas en restaurantes, iniciativa conjunta entre Asociación Pyme Perú, Indecopi y Produce.
SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS
Para promover la inversión privada descentralizada, el empleo formal y ampliar las oportunidades de integración productiva entre los emprendedores, las pymes y las grandes empresas de la región, Confiep suscribió un Convenio de Cooperación Institucional con la Cámara de Comercio de Cusco y la Asociación Pyme Perú.
El presidente de Confiep, Óscar Caipo; el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar; y la presidenta de Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, destacaron la necesidad de implementar un plan con acciones conjuntas para activar el trabajo y ejecución de proyectos público-privados.
La finalidad de este esfuerzo, indicó Confiep, es aportar al desarrollo de la región, que ocupa el puesto 13 en el ranking de competitividad regional (INCORE 2021).
El gremio empresarial también suscribió un convenio con la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) y la Asociación Pyme Perú para fomentar la actividad turística de la región que, como consecuencia de la pandemia, redujo en 2020 un 86% del flujo de turistas extranjeros.
Por ello, el objetivo propuesto por las organizaciones es contribuir a la reactivación económica, inclusiva y descentralizada del turismo en Cusco para seguir creando empleo, que antes de la pandemia generaba unos 100 mil puestos de trabajo y concentraba el 50% de los negocios.
Asimismo, se busca crear alianzas con organismos internacionales, nacionales y regionales para el impulso del sector, sobre todo de las mypes. La delegación de Confiep también se reunió con jóvenes universitarios, miembros de CAENE, para escuchar sus preocupaciones e iniciativas.