El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, concluyó los trabajos de conservación y puesta en valor de los caminos rituales y accesos que conducen al puente inca de Q´eswachaka, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas.
La residente de obra, Betshy Apaza, detalló que se ejecutaron trabajos de estabilización y protección de las calzadas de los caminos, restauración de escalinatas de piedra y canales de agua; así como la consolidación de muros de contención de los caminos, investigación arqueológica y tratamiento paisajístico.
“Estos caminos están ubicados en una pendiente pronunciada, por lo cual, también se ejecutaron trabajos de estabilización de taludes, mejoramiento del empedrado y de los miradores turísticos instalados”, puntualizó la responsable de estos trabajos.
La ejecución del proyecto integral demandó una inversión de 2 millones 383 mil soles, habiéndose iniciado los trabajos en el mes de agosto de 2021 y concluyeron en diciembre de 2022.
Durante el periodo de ejecución de la obra, se benefició con puestos de trabajo a los pobladores de las comunidades campesinas de Huinchiri, Qollana Qehue, Chocayhua y Chaupibanda, que anualmente realizan la renovación del puente inca.
Los trabajos fueron ejecutados por el Área Funcional de Obras y, a partir de su conclusión, el cuidado y protección de estos caminos pasa a ser responsabilidad de la Coordinación de Gestión de Monumentos, de la Jefatura de Zonas y Sitios Arqueológicos de la provincia de Canas y del Área Funcional – Proyecto Qhapaq Ñan, instancias de la DDC Cusco que realizaron la transferencia interna de la obra.
“Con estos trabajos se garantiza la seguridad de los visitantes y la conservación de los accesos y caminos, que comunican al puente Q´eswachaka con las diversas comunidades asentadas en su entorno y que se han convertido en depositarias de este monumento arqueológico”, subrayó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia.