Alberto López Bustillo, gerente general de Peruvian Airlines, confirmó que existe un acuerdo de venta firmado con Global Investment Platform (GIP), un fondo de inversiones internacionales que adquiriría el 70% de las acciones de la compañía y el 30% restante quedará en propiedad peruana. “[El acuerdo] está en proceso de concluirse y perfeccionarse con el traspaso de acciones y la firma de toda la documentación legal y administrativa”, indicó.
Si bien no se conocen los detalles de la compra, la plataforma proyecta una inversión de US$ 35 millones para que la aerolínea retome sus vuelos domésticos y “lleve adelante el plan de internacionalización que tenía proyectado”, afirmó el directivo.
Como se conoce, el 4 de octubre, Peruvian suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso. Ello, por el embargo de sus cuentas realizado por Aduanas, lo cual le impidió cumplir sus obligaciones de pago con los proveedores de servicio operacional, como Petro-Perú.
En ese sentido, López Bustillo indicó que la deuda de la aerolínea, de acuerdo con sus balances y estados financieros, bordea los US$ 15 millones. Esta cifra, a su entender, “es manejable dentro de los volúmenes que se tienen en una aerolínea de la envergadura de Peruvian Airlines”.
En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó al diario El Comercio que la aerolínea mantiene sus permisos de operación de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo vigentes, así como su certificado de operador aéreo.
La DGAC aclaró que, de acuerdo con la ley peruana, la participación de capitales nacionales de una aerolínea que opera vuelos domésticos debe ser no menor al 30%, por lo que la transacción de acciones de Peruvian debe ajustarse a la normatividad vigente.
Asimismo, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijo que “no tiene facultad para intervenir o aprobar la transferencia o compra de acciones de la mencionada empresa”, considerando que se trata de un negocio de naturaleza privada.