Comisión de Transportes del Congreso realizará visita inopinada a nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Luego de escuchar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sobre la situación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y las razones que justifican la demora en su entrega, los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso acordaron realizar una visita inopinada para contrastar la información ofrecida.

Durante la sesión del viernes 7 de febrero, el congresista Héctor Acuña Peralta insistió en realizar dicha visita, pues “la detallada información compartida tiene que verificarse y hay muchos temas que consultar, como los varios giros en U que se van realizar en las principales avenidas, un tema de ingeniería que tiene sus costos y lleva su tiempo”.

De la misma opinión fueron los parlamentarios Mery Infantes y Hamlet Echeverría; este último, además, mostró su preocupación por el abandono en el que se encuentran los aeropuertos del interior del país, como el de Jaén o el de Pisco, que es un elefante blanco.

La congresista Marleny Portero precisó que la visita sería inopinada y de la mano de la Contraloría General de la República. “Estamos todos para sumarnos”, indicó.

“Cuando el trabajo se articula el Perú va a cambiar; cuando hay una cultura del diálogo, el Perú va a salir adelante; y cuando los funcionarios bajemos a ver la necesidad in situ, vamos a ver que el Perú es más grande que sus problemas”, dijo en la sesión.

En su exposición, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, informó que el actual aeropuerto está diseñado para recibir a 15 millones de pasajeros. A su turno, el director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo Gallegos, manifestó que las obras del aeropuerto se encuentran en un 99.1% de avance.

Sobre las pruebas, dijo que Lima Airport Partners (LAP) ya ha enviado un cronograma y que se van a realizar diez pruebas de carácter unitario, seis de carácter integral, entre otros.

Castillo Gallegos informó que ya se ha emitido una autorización para las áreas que son nuevas y que han sido incorporadas: la nueva pista de aterrizaje, las calles de rodaje, el terminal y lo que se llama las calles de estacionamiento, que cuentan con estándares nacionales e internacionales.

Por otro lado, sostuvo que se requiere un certificado de operación, que consta de 9 inspecciones que se han realizado hasta el 30 de enero último, las que han arrojado un conjunto de observaciones que ya están siendo consensuadas con el concesionario, y que deben finalizar la próxima semana.

Por su parte, la directora general de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gabriela Lara Ruiz, dijo que las prórrogas que ha experimentado la entrega del nuevo aeropuerto se encuentra en el mismo contrato.

Señaló que se han suscrito ocho adendas con el concesionario en el periodo que va desde el 2003 hasta el 2024. Explicó que faltan una serie de permisos que deben ser emitidos por la Municipalidad Provincial del Callao, el Ministerio del Ambiente y otras entidades.

Sobre el estado de las vías de acceso al nuevo aeropuerto, el representante de Provias Nacional, José Palomino, informó que se han previsto cambios de dirección y maniobras de giro para la seguridad de los usuarios, lo cual debe estar concluido antes del 30 de marzo próximo.

Expusieron, de acuerdo con sus atribuciones, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández Salazar, y el gerente general de Lima Airport Partner, Juan Salmón Balestra.

Además, la presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano Copello; el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría General de la República, Marco Antonio Argandoña Dueñas; así como funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao.


Read Previous

Asotur y PromPerú promocionarán nuevas experiencias turísticas de Perú en Colombia

Read Next

LAP, AdP, PromPerú y Mincetur participan en Feria Internacional Routes of Americas 2025