Persisten retos para fortalecer la oferta turística del Perú, como mejorar la infraestructura en aeropuertos nacionales y optimizar el sistema de ingreso a Machu Picchu. En este contexto, el stopover se presenta como una alternativa para atraer visitantes internacionales, señaló Comex Perú en un reciente análisis.
Esta modalidad permite a los pasajeros realizar una escala prolongada en una ciudad intermedia antes de llegar a su destino final, sin costos adicionales en el boleto aéreo. Aunque es una estrategia ampliamente desarrollada en Europa, su implementación sigue siendo limitada en América Latina y el Caribe.
Un caso destacado en la región es Panamá, cuyo programa stopover de Copa Airlines, en coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá y PROMTUR Panamá, aprovecha su posición estratégica en el continente para ofrecer escalas de entre 24 horas y 7 días. En 2024, más de 160,000 viajeros aprovecharon esta modalidad, un 25% más que en 2023, y para 2025 se proyecta que la cifra alcance los 185,000. Según Comex Perú, su éxito radica en la articulación con socios del sector, como hoteles, restaurantes, operadores turísticos y atracciones culturales.
Asimismo, recientemente Colombia implementó un programa de stopover liderado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá, en alianza con Avianca, la aerolínea con mayor conectividad hacia la ciudad. Esta iniciativa permite escalas de hasta 24 horas y busca aprovechar que el 95% de los pasajeros internacionales en conexión no sale actualmente del aeropuerto.
«En 2024, Bogotá recibió más de 14 millones de visitantes, de los cuales 1.9 millones fueron internacionales. Con el programa, se proyecta atraer a más de 472,000 nuevos visitantes internacionales en tránsito entre julio de 2025 y diciembre de 2026, lo que generaría ingresos superiores a US$ 40 millones solo en gasto turístico», detalló el gremio empresarial.
Sobre el caso peruano, Comex Perú recordó que la ubicación geográfica estratégica del país permite conectar rutas aéreas entre Sudamérica y Norteamérica, con un flujo importante de pasajeros en tránsito provenientes de Chile. “Este potencial se ve reforzado por el hecho de que una parte importante del flujo de pasajeros internacionales en tránsito proviene de Chile, lo que abre una oportunidad para implementar un programa de stopover”, subrayó.
De acuerdo con cifras del Mincetur, en el primer semestre de 2025 el 32.9% de las visitas a atractivos turísticos de Lima correspondieron a extranjeros, una ligera caída del 0.1% frente al mismo periodo de 2024.
Finalmente, ComexPerú destacó que el país goza de prestigio mundial por su gastronomía, y Lima, como capital gastronómica, ofrece una amplia oferta de restaurantes que podría potenciarse con rutas gastronómicas por distritos. “El stopover es una herramienta turística que, pese al éxito mostrado en otros países, aún ha recibido poca atención en el Perú”, advirtió el gremio.
Según concluye, su puesta en marcha requiere una articulación estratégica entre el sector público y privado —aerolíneas, operador del aeropuerto, Mincetur, PromPerú y otros actores clave— como condición necesaria para convertir esta modalidad en un motor de crecimiento del turismo receptivo.







