
Con apenas 5% de participación en las llegadas internacionales al país, Colombia se consolidó en 2019 como el cuarto mercado emisor de turistas extranjeros para el Perú, por segundo año consecutivo, superado solo por Chile (27%), Estados Unidos (15%) y Ecuador (8%).
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el año pasado llegaron al Perú alrededor de 223,943 turistas colombianos, un 2% más que en 2018, pero con un crecimiento sostenido desde 2017.
“Los colombianos disfrutan mucho de sus viajes al Perú y creo que este sentimiento es recíproco. Esto se ve reflejado en las cifras”, comentó Luis Torres, presidente ejecutivo de PromPerú, quien asiste por estos días a la Vitrina Turística de Anato 2020, en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo al “Perfil del Turista Extranjero de Colombia 2018”, las principales regiones colombianas emisoras de turistas a Perú son Cundinamarca (Bogotá) con 63%, Antioquia (Medellín) con 14%, Valle del Cauca (Cali) con 6%, Atlántico (Barranquilla) con 4% y Risaralda (Pereira) con 3%. Las divisas que generan superan los US$ 177 millones.
“Por ello, Perú este año se presenta en la Vitrina de Anato como país invitado, impulsando la excelente relación que mantenemos con este importante mercado, con el que nos une, además, importantes acuerdos como la Comunidad Andina de Naciones o la Alianza del Pacífico que permite a los ciudadanos de ambos países a transitar, por ejemplo, portando únicamente la cédula de identidad”, indicó el funcionario.
Sobre la participación peruana en la feria turística más importante de Colombia, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Torres dijo que será muy favorable para los empresarios del turismo, gobiernos regionales y gremios del sector privado peruano que conforman la delegación nacional.
“Mostraremos nuestra nueva estrategia de promoción turística enfocada en la atracción de eventos internacionales de gran magnitud, impulsando el turismo deportivo y gastronómico. En marzo recibiremos el World Skate Lima Open, certamen clasificatorio a las Olimpiadas de Tokio 2020, que atraerá a miles de deportistas internacionales. Asimismo, nuestra capital, Lima, volverá a recibir la feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’ en setiembre y, hacia fin de año, también será sede del Congreso Mundial de Gastronomía, organizado con el Basque Culinary Center, en el que los más reconocidos chefs del mundo debatirán sobre las tendencias de la cocina. De más está decir que esperamos que el público colombiano nos acompañe a estos tres eventos”, expresó.
Además, PromPerú contará con un pabellón de 216 metros cuadrados, que servirá para fortalecer el posicionamiento del Perú como país biodiverso, con una exquisita gastronomía, ciudades modernas con todas las comodidades para los viajeros más exigentes, sin dejar de lado la sostenibilidad, cultura y tradición.
“En el Perú, el viajero colombiano busca experiencias gastronómicas, el contacto con la naturaleza y actividades de aventura. Además, disfruta de ciudades cosmopolitas como Lima, sin dejar de lado la historia y cultura ancestral de destinos como Cusco. Por esto, el Perú se ha convertido en uno de los favoritos para este país hermano, a cuyos ciudadanos recibimos siempre con los brazos abiertos”, agregó.
Según Anato, Perú es el quinto destino más vendido en Colombia por las operadoras de turismo. Los viajeros colombianos permanecen un promedio de 6 noches en nuestro país y gastan durante su estadía un promedio de US$ 815.