Pese a las expectativas generadas, la reunión sostenida ayer por la tarde entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las aerolíneas y el concesionario Lima Airport Partners (LAP) no logró destrabar el conflicto por la aplicación de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia, cuyo cobro está previsto para iniciarse este domingo 7 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Tras la reunión liderada por el ministro del MTC, Aldo Prieto, aún no se ha alcanzado una solución sobre el cobro de la TUUA de transferencia”, señalaron al diario Gestión representantes del sector aéreo.
Las aerolíneas manifestaron su preocupación, debido a que el cobro sigue programado, a pesar del compromiso del titular del MTC de seguir evaluando alternativas.
“El ministro Prieto se ha comprometido a revisar las opciones en evaluación. Comentó que volveríamos a reunirnos este viernes 5, y esperamos que esa reunión sea la luz al final del túnel que se necesita para solucionar este problema”, indicaron.
Fuentes del MTC consultadas por el mismo medio confirmaron que existe la intención de eliminar completamente la TUUA de transferencia doméstica, que asciende a US$ 6,32 por pasajero sin IGV.
Para ello, se evalúa que el Estado renuncie a su porcentaje de retribución, lo que permitiría reducirla a la mitad. El saldo restante se compensaría elevando la TUUA de embarque internacional, que ya se encuentra vigente.
Cabe recordar que la TUUA de transferencia aplica a los pasajeros que realizan conexiones sin salir del área restringida del aeropuerto, mientras que la TUUA de embarque se cobra a quienes inician su viaje internacional desde un aeropuerto peruano.
Respecto a la TUUA de transferencia internacional —de US$ 11,86 por pasajero—, fuentes cercanas al proceso señalaron que aún existe la posibilidad de que LAP postergue su aplicación más allá del 7 de diciembre, mientras el Gobierno continúa analizando posibles soluciones.








