Latam Airlines anunció ayer el cierre de su filial en Argentina y, con ello, el cese de sus operaciones domésticas, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. “Esto obedece a que, con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia Covid-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable”, indicó la aerolínea.
Al respecto, se supo que la empresa presentó un pedido de procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de Argentina, para dar inicio al proceso de desvinculación de sus 1,705 empleados en el país.
“Es una noticia lamentable pero inevitable. Latam hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post Covid-19. Argentina ha sido siempre un país fundamental y lo seguirá siendo. Las otras filiales del grupo LATAM continuarán conectando a pasajeros de ese país con América Latina y el mundo”, afirmó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.
Latam Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo Latam.
“Cabe destacar que Latam Argentina es la única filial del grupo que cesará sus operaciones”, precisó la compañía en un comunicado. Agregó que Latam Argentina habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales:
RUTAS NACIONALES
Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en: www.latam.com/administratuviaje
RUTAS INTERNACIONALES
Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.
También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta Latam.
PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO
Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta Latam Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.
Finalmente, Latam Airlines Group informó que continuará operando pues cuenta con US$ 1,300 millones en caja para hacer frente a la situación y que cuenta con el apoyo financiero de sus principales controladores, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, que tienen previsto inyectar US$ 900 millones.