Cierre de Kuélap provoca retiro del 50% de negocios turísticos en Amazonas

El cierre del Complejo Arqueológico de Kuélap y el lento avance en la restauración de su muro perimétrico, que colapsó hace unos meses debido a las intensas lluvias, están afectando fuertemente el desarrollo de la actividad turística en la región Amazonas, que hoy llega apenas al 5% de sus niveles normales, informó la Cámara Regional de Turismo de Amazonas (Caretur).

La situación ha llevado a que el 50% de los negocios turísticos de Amazonas, entre ellos restaurantes, hoteles, agencias de viajes y operadores de turismo, quiebren o se retiren de la región, indicó el gremio empresarial.

El presidente de Caretur Amazonas, Jeff Contreras, dijo que hasta ahora el Ministerio de Cultura (Mincul) no les brinda información sobre el tiempo que tardará la reconstrucción de la fortaleza. “A estas alturas, deberíamos tenemos tener conocimiento del equipo técnico que elaborará los estudios para afrontar la problemática”, afirmó.

Contreras sostuvo que los negocios turísticos más afectados son los que se ubican en los distritos de Tingo y Chachapoyas. En su opinión, la apertura de la ruta alterna para recorrer la parte externa del complejo arqueológico, no ha sido una solución.

El líder gremial afirmó que, desde el derrumbe en Kuélap solo han llegado 700 personas al mes al monumento, cuando antes arribaban unos 10,000 visitantes. Se estima que un 90% de las reservas en Amazonas se cancelaron tras el incidente.

“Otros factores que empujaron la crisis son el tiempo que estuvo cerrado el aeropuerto de Jaén (Cajamarca) y las deficiencias en la conectividad”, manifestó Contreras, en declaraciones al diario Gestión.


Read Previous

Huanchaco espera atraer a miles de visitantes con nuevo parador turístico

Read Next

Ministerio de Cultura y Caretur Amazonas difieren en llegada de visitantes a ruta alterna de Kuélap