Del 22 al 25 de julio se realizó la “Cumbre Latinoamericana de Turismo: Panorama de Recuperación Turística 2020-2022, Retos, Desafíos y Oportunidades”, evento 100% online que permitió la integración e interacción de líderes de la industria turística quienes, a través de las 10 conferencias magistrales, brindaron información de gran relevancia para hacer frente a la reactivación del sector turismo en la región.
El evento contó con la presentación del secretario de Turismo del Estado de México, Miguel Torruco Marqués.
Alex Aizpuru, moderador y presidente del Comité Organizador, abrió el evento y procedió con la presentación del panel de expertos del 23 de julio, entre los que destacaron Enrique Calderón, vicepresidente de Operaciones del Grupo Posadas de México, la hotelera más grande del país y que arrenda, opera y administra hoteles, resorts y villas en sus 7 distintas marcas. Grupo Posadas opera y controla más de 120 hoteles y resorts, con más de 20,000 cuartos en México.
Luego, en el bloque de las 4 p.m., participaron Fernando Puente Zambrano, presidente ejecutivo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDTUR) y el economista Daniel Maraví Vega Centeno, máster en Gestión Pública, con estudios de posgrado en Gobernabilidad y Gerencia Política acreditado por Georgetown University, USA y actual director general de Políticas de Desarrollo Turístico del Ministerio Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).
Cabe destacar que CIDTUR, uno de los organismos con mayor proyección en América, se hizo presente en la Cumbre Turística con la ponencia magistral de Fernando Puente Zambrano (Perú), máster en Dirección y Gestión Turística, Pdia Harvard University; presidente ejecutivo de CIDTUR y Miembro del Comité Mundial de Expertos en Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Puente Zambrano inició su ponencia destacando la importancia de tener una visión holística, dado que esto permite la integración del sector público, privado y la academia a fin de que sea un umbral vital y estratégico para poder enfrentar escenarios de crisis como el actual. En ese sentido, hizo una breve reflexión acerca del crecimiento continuo del sector turismo de más de 20 años a pesar de presentar serias deficiencias en torno a temas de infraestructura y planificación; no obstante, destacó la diversidad y ventajosa ubicación estratégica que tenemos a nivel de país.
Al mismo tiempo, respecto al impacto del Covid-19 en el sector turismo, señaló como primer punto la importancia de comprender la situación a la que nos estamos enfrentando para poder desarrollar acciones estratégicas. “Es momento de sumar esfuerzos y coordinar, hoy más que nunca se necesita la participación de profesionales en el sector turismo para la búsqueda de soluciones concretas, la nueva Ministra de Comercio Exterior y Turismo Rocío Barrios, debe ampliar el espectro de actores turísticos en las reuniones virtuales y democratizar los comités de trabajo” resaltó.
Por otra parte, destacó la iniciativa formidable de trabajar a nivel de agencias de viajes virtuales gracias a la modificación del reglamento de agencias de viajes en el Perú. En ese sentido, enfatizó en la oportunidad que representa hacia el sector para empezar el marco de transformación digital de modo más raudo y sobre todo con el respaldo del gobierno para la generación de fondos solidarios para los microempresarios turísticos a largo plazo.
Por su parte, Daniel Maraví, director general de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, resaltó el programa “Turismo Emprende” que promueve el Gobierno peruano, con un fondo de 51 millones de soles y que apunta a la generación de emprendimientos y empleo sostenible, así como la Estrategia “Turismo Seguro” que viene ajustando detalles para la ampliación y mejora.
También se pronunció sobre la difícil situación del turismo a nivel mundial y en el Perú: “Iniciamos el 2020 con buenas proyecciones de crecimiento turístico; sin embargo, tras la llegada de la pandemia al territorio peruano esto cambió radicalmente”, recalco.
Al respecto, sostuvo que el turismo hasta el momento ha tenido una caída estrepitosa en comparación con el año pasado; por un lado, el turismo receptivo cayó en un 70% y el turismo interno consolidándose el tema de los viajes en aproximadamente 50%. Por lo tanto, el nivel de turismo que se tendrá el presente año es un retroceso de más de 15 a 20 años de la actividad turística en nuestro país.
El presidente ejecutivo de CIDTUR exhortó a los gremios y empresarios del sector turístico/hotelero en general y, principalmente, al Gobierno peruano a generar alianzas estratégicas digitales. “Los webinars son importantes, pero necesitamos cambiar el chip ante la avalancha tecnológica que será ‘Too fast, Too furious’ y apuntar a la digitalización de los modelos de negocio tradicionales es una obligación. De nada servirá seguir endeudándose si no hay un norte claro, ya quebraron la mitad de las empresas turísticas y los fondos nacionales de turismo serán menores debido a la poca recaudación y contracción del mercado. El rol de la estrategia turística para los próximos años será crucial, necesitamos cambios de inmediato y soluciones”, manifestó Fernando Puente.
Añadió lo siguiente: “Debemos regionalizar los destinos con vocación turística, que generen un mayor equilibrio y nos permitan crecer y beneficiar a las poblaciones locales. Al igual que la ejecución de proyectos ligados a infraestructura turística de alto impacto para crecer en turismo de forma sostenible. En Legaltur, vienen estudiando la evolución de la legislación y normatividad del turismo en el Perú, y allí es donde tenemos un ‘bottleneck’ preocupante en la industria turística. El Pentur (Plan Estratégico Nacional de Turismo) debe ser cambiado o adaptado a una nueva realidad post Covid-19, es una tarea pendiente para el futuro gobierno del 2021”.
Finalmente, Puente Zambrano dijo que urge la creación de la Dirección de Innovación en Turismo en el Mincetur y capacitar a los nuevos planificadores y gestores turísticos en Geoestrategia Turística y Sostenibilidad de Destinos e hizo hincapié en la importancia del ecosistema turístico inteligente (ETI) que toma ventaja de la tecnología inteligente a la hora de crear, gestionar y comercializar experiencias y servicios turísticos.
Desde CIDTUR, agradecieron haber formado parte del panel de expertos con la representación del presidente ejecutivo en la Cumbre de Turismo a fin de intercambiar conocimiento para la reactivación de la presente industria.
(Fuente: Hosteltur)