Ciclón Yaku: Indecopi monitorea que empresas de transporte terrestre y aéreo respeten derechos de consumidores

Tras las intensas lluvias producidas por el ciclón Yaku que viene afectando la zona costera del país, Indecopi informó que, a través de su Dirección de Fiscalización y Oficinas Regionales, viene monitoreando que las empresas o proveedores respeten los derechos de los consumidores en la prestación de los principales servicios como, transporte interprovincial, transporte aéreo, turismo, educativo, entre otros.

Asimismo, en el marco de su campaña #Consumidor Informado, la institución recuerda que, a pesar de la emergencia que afecta al país y ante cualquier circunstancia tienen derechos como consumidores y que, es importante que los conozcan para poder prevenir algún inconveniente con los productos o servicios que adquieran.

TRANSPORTE TERRESTRE Y AÉREO

Si contrataste el servicio de una empresa de transporte interprovincial y de encomienda, y la ruta se ha visto afectada por la emergencia climática, los pasajeros cuentan con los siguientes derechos:

  • Las empresas de transporte terrestre deben informar las restricciones o interrupciones de las vías a través de las cuales prestará el servicio contratado y, de cómo ello afecta dicho servicio.
  • Asimismo, las aerolíneas deben informar el estado de su vuelo y de su eventual cancelación y/o reprogramación, precisando si ello se debe a la emergencia climática.
  • Puede postergar la realización del servicio o solicitar el reembolso del dinero que pagó por este.
  • La empresa debe mantener activos sus canales de consulta y/o reclamación, para facilitar la información sobre sus servicios a los consumidores.

Acceda a más información sobre las instituciones que brindan atención a los consumidores y sus competencias en el ‘Mapa de Consumo’: https://bit.ly/3mQmMhZ.

Conozca más de sus derechos en la Guía para los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú: https://bit.ly/3l8KJ3t.

CANALES DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

Finalmente, Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:

  • Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
  • WhatsApp: 985 197 624 (operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana)
  • Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe


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