Tras las intensas lluvias producidas por el ciclón Yaku que viene afectando la zona costera del país, Indecopi informó que, a través de su Dirección de Fiscalización y Oficinas Regionales, viene monitoreando que las empresas o proveedores respeten los derechos de los consumidores en la prestación de los principales servicios como, transporte interprovincial, transporte aéreo, turismo, educativo, entre otros.
Asimismo, en el marco de su campaña #Consumidor Informado, la institución recuerda que, a pesar de la emergencia que afecta al país y ante cualquier circunstancia tienen derechos como consumidores y que, es importante que los conozcan para poder prevenir algún inconveniente con los productos o servicios que adquieran.
TRANSPORTE TERRESTRE Y AÉREO
Si contrataste el servicio de una empresa de transporte interprovincial y de encomienda, y la ruta se ha visto afectada por la emergencia climática, los pasajeros cuentan con los siguientes derechos:
- Las empresas de transporte terrestre deben informar las restricciones o interrupciones de las vías a través de las cuales prestará el servicio contratado y, de cómo ello afecta dicho servicio.
- Asimismo, las aerolíneas deben informar el estado de su vuelo y de su eventual cancelación y/o reprogramación, precisando si ello se debe a la emergencia climática.
- Puede postergar la realización del servicio o solicitar el reembolso del dinero que pagó por este.
- La empresa debe mantener activos sus canales de consulta y/o reclamación, para facilitar la información sobre sus servicios a los consumidores.
Acceda a más información sobre las instituciones que brindan atención a los consumidores y sus competencias en el ‘Mapa de Consumo’: https://bit.ly/3mQmMhZ.
Conozca más de sus derechos en la Guía para los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú: https://bit.ly/3l8KJ3t.
CANALES DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR
Finalmente, Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:
- Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
- WhatsApp: 985 197 624 (operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana)
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe